InicioSOCIEDADEmigración destinó este año 1,6 millones de euros para sufragar el regreso...

Emigración destinó este año 1,6 millones de euros para sufragar el regreso a Galicia de 709 familias

Publicada el


La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia ha destinado durante 2020 un total de 1,6 millones de euros para mitigar los gastos derivados del regreso a Galicia de 709 familias emigradas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha explicado mediante un comunicado que estas ayudas se destinan a aquellos emigrantes retornados, junto a sus familias, que han regresado a Galicia en los últimos dos años y que «necesitan apoyo para afrontar los gastos extraordinarios derivados de su vuelta».

Las ayudas incluyen un complemento de 1.000 euros por cada hijo menor de edad, hasta el segundo; y de 1.500 euros para el tercero y sucesivos. A este programa pueden acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga y los descendientes de los gallegos y nacidos en Galicia que, «residiendo fuera de España, se hayan establecido en la comunidad autónoma».

Según ha informado Emigración, de las 902 solicitudes recibidas, se han aprobado un total de 709 provenientes de 38 países de todos los continentes. En el continente americano, destacan Venezuela, Argentina y Brasil; mientras que de Europa, se han recibido más solicitudes de Reino Unido, Suiza y Alemania.

Los datos por provincias muestran que A Coruña lidera el número de solicitudes con 327; seguida por Pontevedra, con 235; Ourense, con 96 y Lugo con 51 peticiones. Además, son los grandes núcleos de población provinciales los que concentran gran parte de las solicitudes: 115 en A Coruña, 62 en Santiago de Compostela, 16 en Ferrol, 29 en Lugo, 8 en Monforte de Lemos, 37 en Ourense, 9 en O Carballiño, 6 en Barbadás, 120 en Vigo, 21 en Pontevedra, 9 en Vilagarcía de Arousa y 8 en Lalín.

Respecto a los datos de emigrantes retornados que se registraron en 2019, Antonio Rodríguez Miranda ha subrayado que Galicia fue la comunidad autónoma con mayor índice de retorno, con la vuelta de 6.574 gallegos. «Habría que añadir a estas cifras a los familiares sin nacionalidad española que acompañan a los gallegos retornados, y que son recogidos como inmigrantes en las estadísticas», ha puntualizado el secretario de Emigración.

últimas noticias

29N.- Feijóo protagonizará el sábado en Vigo un acto de precampaña

El proceso que desembocará en la cita con las urnas del próximo 29 de...

29N.- Vox tilda de «victoria» el rechazo del Constitucional al recurso del Defensor del Pueblo por la ‘ley de nietos’

Vox considera "una victoria" el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del Defensor...

Las áreas metropolitanas españolas ponen en Barcelona las bases de una alianza contra retos comunes

Representantes y políticos de municipios y áreas metropolitanas españolas han sentado en Barcelona las...

Galicia acoge por primera vez la Bienal Estatal de Circo, con 18 propuestas artísticas y encuentros profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la directora...

MÁS NOTICIAS

Las áreas metropolitanas españolas ponen en Barcelona las bases de una alianza contra retos comunes

Representantes y políticos de municipios y áreas metropolitanas españolas han sentado en Barcelona las...

Más de 300 personas participarán este sábado en la II Copa Diputación de Baile Deportivo en A Coruña

La Copa Diputación de A Coruña de Baile Deportivo en las modalidades de Latinos...

La Xunta otorga una concesión de ocupación de unos 490 metros cuadrados para una red de saneamiento en Miño (A Coruña)

La Xunta ha otorgado al Ayuntamiento de Miño (A Coruña) una concesión para ocupar...