InicioSOCIEDADEmigración destinó este año 1,6 millones de euros para sufragar el regreso...

Emigración destinó este año 1,6 millones de euros para sufragar el regreso a Galicia de 709 familias

Publicada el


La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia ha destinado durante 2020 un total de 1,6 millones de euros para mitigar los gastos derivados del regreso a Galicia de 709 familias emigradas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha explicado mediante un comunicado que estas ayudas se destinan a aquellos emigrantes retornados, junto a sus familias, que han regresado a Galicia en los últimos dos años y que «necesitan apoyo para afrontar los gastos extraordinarios derivados de su vuelta».

Las ayudas incluyen un complemento de 1.000 euros por cada hijo menor de edad, hasta el segundo; y de 1.500 euros para el tercero y sucesivos. A este programa pueden acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga y los descendientes de los gallegos y nacidos en Galicia que, «residiendo fuera de España, se hayan establecido en la comunidad autónoma».

Según ha informado Emigración, de las 902 solicitudes recibidas, se han aprobado un total de 709 provenientes de 38 países de todos los continentes. En el continente americano, destacan Venezuela, Argentina y Brasil; mientras que de Europa, se han recibido más solicitudes de Reino Unido, Suiza y Alemania.

Los datos por provincias muestran que A Coruña lidera el número de solicitudes con 327; seguida por Pontevedra, con 235; Ourense, con 96 y Lugo con 51 peticiones. Además, son los grandes núcleos de población provinciales los que concentran gran parte de las solicitudes: 115 en A Coruña, 62 en Santiago de Compostela, 16 en Ferrol, 29 en Lugo, 8 en Monforte de Lemos, 37 en Ourense, 9 en O Carballiño, 6 en Barbadás, 120 en Vigo, 21 en Pontevedra, 9 en Vilagarcía de Arousa y 8 en Lalín.

Respecto a los datos de emigrantes retornados que se registraron en 2019, Antonio Rodríguez Miranda ha subrayado que Galicia fue la comunidad autónoma con mayor índice de retorno, con la vuelta de 6.574 gallegos. «Habría que añadir a estas cifras a los familiares sin nacionalidad española que acompañan a los gallegos retornados, y que son recogidos como inmigrantes en las estadísticas», ha puntualizado el secretario de Emigración.

últimas noticias

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

MÁS NOTICIAS

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

Varios municipios ourensanos superan los 42 grados en otra sofocante jornada en Galicia

Varios municipios de la provincia de Ourense han superado este martes los 42 grados...

La presidenta de la Diputación de Lugo reivindica en Pedrafita la inversión provincial en municipios pequeños

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha reivindicado en Pedrafita do...