El Consello de la Xunta ha aprobado este martes las órdenes por las que se convocarán las nuevas ayudas de apoyo a la formación predoctoral y posdoctoral. En total, serán 17,65 millones de euros –un 5% más que el año anterior– para 102 contratos predoctorales y 73 posdoctorales, por lo que el total serán 175.
Supone «la mayor convocatoria» de plazas realizada hasta el momento en Galicia, tal y como lo ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del año de su Gobierno.
Se trata de dos órdenes conjuntas, entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que destinarán unos 8,2 millones de euros –un 1,6% más– para los 102 contratos predoctorales y otros 9,4 millones –un 8,4% más– para los 73 posdoctorales.
«CAPTAR TALENTO» EN EL EXTERIOR
Además, el Gobierno gallego ha aprobado la quinta convocatoria de las ‘bolsas excelencia mocidade exterior’ (BEME máster), el programa que busca «captar talento» entre los mejores expedientes universitarios gallegos que vivan en el extranjero.
En concreto, la Xunta destinará 1,72 millones de euros para impulsar que 200 gallegos regresen para estudiar un máster en alguna de las tres universidades públicas de la Comunidad gallega –Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña–.
Este programa busca el retorno de currículums brillantes al tiempo que «contribuye a fijar población» en Galicia, según ha valorado Feijóo, quien además ha destacado que se convocarán 50 becas más que el curso anterior –pasan de 150 a 200–.
Los beneficiarios deben ser gallegos por nacimiento o por descendencia de consanguineidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero y estar admitidos en la preinscripción de un máster. Las cuantías irán desde 7.000 hasta 11.475 euros, en función del lugar de procedencia y de la duración del curso, para gastos de viaje, matrícula, alojamiento y manutención.