El Gobierno gallego ha aprobado este martes la licitación, por un importe de 7,3 millones de euros, de las obras de ampliación del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) en 5.000 metros cuadrados. Además, se ha autorizado la firma del convenio de la nueva depuradora de Santiago.
En cuanto al Ifevi, tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la última reunión del Consello del año, la contratación se inicia después de que tardasen «nueve meses» los informes sectoriales por parte del Estado. Una vez estos estuvieron listos, el Ayuntamiento de Vigo notificó «el 18 de diciembre» la disponibilidad de los terrenos.
Así, este martes el Ejecutivo autonómico ha licitado esta «nueva ampliación» por 5.000 metros cuadrados. Supondrá un desembolso de 7,3 millones de euros que alcanzará los 7,6 millones junto los servicios complementarios.
Feijóo ha reivindicado que esta ampliación se suma a la ya efectuada en 2018, con una inversión de 4 millones de euros: «En definitiva, desde que llegamos al Gobierno, llevamos invertidos en el Ifevi casi 16 millones de euros en sucesivas ampliaciones».
EDAR DE A SILVOUTA
En cuanto a la nueva EDAR de Santiago, situada en A Silvouta, el titular de la Xunta ha celebrado que «por fin se desbloquea» el proyecto a través de este convenio de colaboración entre Augas de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Aquaes para ejecutarla por 56,2 millones.
La Xunta aportará el 19,2% del montante –unos 11 millones–, el Ayuntamiento se ocupará del 16% y el Estado del 65%, aunque contará para ello con los fondos europeos ‘Next Generation’.
RED CEMIT
También en el plano local, el Consello ha aprobado este martes el acuerdo por el que la Axencia para a Modernización de Galicia (Amtega) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) colaborarán un año más para que la capacitación digital gratuita llegue a los gallegos a través de actividades en la red de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica (CeMIT).
En concreto, la Xunta aportará a los ayuntamientos, a través de la Fegamp, un total de 813.000 euros para actuaciones en materia de inclusión digital. Esta cuantía se distribuirá atendiendo a criterios de actividad de las aulas, así como a la población de cada municipio.
OBRAS EN CARRETERAS
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la expropiación de 222 terrenos para ejecutar la primera fase de las obras de la carretera LU-231, entre los municipios lucenses de Friol y Palas de Rei, con una inversión de casi 2,8 millones de euros.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé licitar estos trabajos en el primer trimestre de 2021 y ejecutarlos en un plazo de 12 meses.
Además, el Consello de la Xunta ha aprobado la ocupación urgente de los bienes y derechos necesarios para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómica AC-214, en Sigrás, a su paso por Cambre (A Coruña).