InicioActualidadRosario Porto, enterrada en el Cementerio de Boisaca de Santiago ante una...

Rosario Porto, enterrada en el Cementerio de Boisaca de Santiago ante una docena de personas

Publicada el


El cuerpo de la madre y asesina de Asunta Basterra, Rosario Porto, descansa ya en el panteón de su familia materna situado en el Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela. Al entierro ha asistido en torno a una docena de personas, entre ellas familiares y el que fue su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren.

El cuerpo ha recibido sepultura sobre las 13,30 horas del mediodía. El coche fúnebre ha llegado a Boisaca minutos antes y, tras acceder hasta donde se encontraba la tumba por la entrada principal, los operarios han introducido en ella el féretro a la hora prevista.

Frente a la lápida, un pequeño grupo de personas ataviadas con mascarilla, compuesto por parientes y Aranguren, han observado la entrada del ataúd en un sobrio acto bajo el sol que se ha celebrado sin sacerdote y sin palabras por parte de los presentes.

Y es que no ha habido ninguna ceremonia convocada por familiares que se hicieron cargo del cuerpo, ni tampoco se ha acercado hasta el cementerio ningún curioso.

CORTEJO FÚNEBRE DESDE ÁVILA

El cortejo fúnebre partió en la mañana de este sábado desde el tanatorio de Ávila, donde permaneció el cuerpo de Rosario Porto desde que se suicidó el pasado 18 de noviembre en la cárcel de Brieva y hasta que el juez autorizase en los últimos días su traslado hasta la capital gallega.

Porto apareció muerta en su celda siete años después del asesinato de su hija adoptiva, Asunta, por la que ella y su exmarido, Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de cárcel. Desde su condena, confirmada por distintas instancias judiciales, ella defendió su inocencia.

La de Brieva ha sido su última cárcel en un periplo que le llevó antes a estar A Lama (Pontevedra) y en la de Teixeiro (A Coruña), con el protocolo de prevención de suicidios activo en estas últimas cárceles y avisos entonces por parte de su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, sobre el estado en el que se encontraba.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer tras caerse de la Muralla de Lugo y la Policía Nacional investiga los hechos

Una mujer ha fallecido tras caerse de la Muralla de Lugo en la madrugada...

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

MÁS NOTICIAS

Fallece a los 37 años Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente

Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente, ha fallecido este fin...

Belén Rubio, candidata a rectora de la UVigo, aboga por planificación «sensata» de titulaciones para mantener la calidad

La catedrática de Estratigrafía y candidata a rectora de la Universidad de Vigo, Belén...

Porteiro busca «reimaginar» la UVigo si es elegido rector ante la «necesidad urgente» de cambiar la forma de trabajar

El candidato al Rectorado de la Universidade de Vigo (UVigo), Jacobo Porteiro, ha reivindicado...