El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de 2 años y medio de prisión y 3 años de inhabilitación para José Ramón L., secretario interventor del Ayuntamiento de Fisterra (A Coruña) y ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el procesado.
Este funcionario municipal fue juzgado por un tribunal de jurado y la Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó, en marzo de 2020, como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de malversación de fondos públicos.
Según se recogió en el veredicto del tribunal popular y luego en la sentencia condenatoria, el acusado aprovechó su condición de secretario municipal para manipular las nóminas y órdenes de pago, con el fin de obtener un beneficio patrimonial injusto. Así, tramitó el ingreso en su cuenta bancaria de dinero que no le correspondía, hasta un total de 23.690 euros (de los que devolvió casi 6.800 euros).
El procesado presentó recurso de apelación, pero el alto tribunal gallego lo ha desestimado, y ha confirmado la sentencia de la Audiencia, señalando en su resolución, entre otras cuestiones, que «ninguna duda ofrece a la luz del relato histórico declarado probado por el Jurado» y sostenido «en la abundante prueba de cargo», que «concurren todos y cada uno de los elementos que exige el delito de malversación de caudales públicos».
Asimismo, el TSXG también ha considerado que «concurren los dos elementos que requiere la falsedad documental: una imitación de la verdad y que la falsificación se efectúe de tal modo que sea capaz de engañar».