InicioECONOMÍAFerrolterra demanda con una cadena humana oportunidades laborales para que los jóvenes...

Ferrolterra demanda con una cadena humana oportunidades laborales para que los jóvenes «no tengan que emigrar»

Publicada el


Una cadena humana ha unido en la mañana de este jueves los ayuntamientos de Ferrol y Narón, situados a unos cuatro kilómetros de distanica, para denunciar la falta de oportunidades laborales y el «constante abandono» de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que hace que, cada año, la población disminuya y los jóvenes se vean «abocados» a emigrar.

La acción de protesta ha sido promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, que han mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado y por la participación, que ha logrado completar todo el recorrido con personas en la calle, muchos de ellos tras acogerse a un paro de cuatro horas -entre las 10,00 y 14,00 horas- que ha sido convocado para favorecer la participación.

La protesta se ha desarrollado desde la plaza de Armas, donde está el Ayuntamiento de Ferrol, por calle Galiano, plaza de España y carretera de Castilla, hasta la altura del Ayuntamiento de Narón. El puente de las Cabras, en donde está el límite de ambos municipios, fue el lugar en el que se citaron los alcaldes de las dos localidades, además de los convocantes.

TODOS UNIDOS

Con responsables sindicales y políticos ha estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Cristóbal Dobarro, que ha asegurado que «esta no es una cuestión de empresarios o trabajadores, es un asunto de la comarca y de todos los ciudadanos».

«Tenemos que alzar la voz de una manera única y fuerte para reivindicar un futuro con trabajo para todos nosotros, para las familias y para nuestros hijos de cara al futuro», ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha manifestado que «es necesario que todas las administraciones trabajen juntas, de manera coordinada, para hacer que esta pedida de carga de trabajo sea puntual y revertir esta situación de despoblación que puede acabar con una pérdida de población cada vez más incipiente».

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), ha incidido en que «la situación en estas comarcas es crítica». «Estamos en la UCI, y ya tenemos que dejar de pedir y tenemos que exigir, porque no se están acordando de nosotros», ha remarcado.

VALORACIÓN POSITIVA

Los sindicatos convocantes han manifestado su satifacción por el desarrollo de una protesta que consideran un éxito. Así lo ha asegurado el secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, quien ha destacado que la comarca de Ferrolterra se juega su «supervivencia» a corto, medio y largo plazo.

«La emigración avanza a pasos galopantes, sin ningún tipo de expectativa y tampoco hay encima de la mesa ningún proyecto que nos saque de este atolladero», ha destacado el sindicalista de la CIG.

Por último, el secretario comarcal de CCOO, Santiago Díaz, ha reclamado «inversiones de las administraciones en las comarcas para poder generar puestos de trabajo, por que de lo contrario nos enfrentamos a la desaparición total de la población, ya que es cada vez más envejecida, ya que los jóvenes se tienen que marchar para buscar trabajo en otras partes».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...