InicioSOCIEDADVíctimas demandarán al Ministerio de Transportes por "la negativa a investigar" el...

Víctimas demandarán al Ministerio de Transportes por «la negativa a investigar» el accidente

Publicada el


La plataforma de víctimas del accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago) demandará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por «la negativa a investigar» el siniestro ferroviario, que provocó 80 muertas y más de 100 heridos.

Coincidiendo con la presentación de esta demanda, paso previo al inicio de un contencioso-administrativo, la plataforma realizará una concentración frente al ministerio este viernes, de 11,30 a 12,30 horas.

En concreto, el motivo es la entrega y registro en Transportes de la documentación correspondiente al inicio de los trámites para demandar al departamento de José Luis Ábalos y a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) «por su falta de independencia e incumplimiento de la normativa comunitaria y nacional en relación con la investigación de la tragedia».

Tras el procedimiento de infracción abierto a España por la Unión Europea y «la negativa a investigar la tragedia, como exige Europa», la asociación de afectados cuenta con acudir a los tribunales de lo contencioso administrativo, si bien, «por imperativo legal», primero presentará varias peticiones en vía administrativa.

UN RESPONSABLE SEGÚN LA CIAF, DOS IMPUTADOS POR EL JUEZ

La única investigación realizada hasta el momento por la CIAF señaló al maquinista como el único responsable, por circular con un exceso de velocidad antes de tomar la curva de A Grandeira.

La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea censuró este informe por falta de independencia y tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han instado en reiteradas ocasiones al Estado español a que acometiese una nueva investigación que sí sea independiente y profundice en las causas del siniestro.

Sin fecha prevista para el juicio, el instructor volvió a decidir el cierre de las pesquisas (pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial sobre los recursos) con dos imputados, el maquinista y el exresponsable de seguridad de Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria, en la que afirma que no hubo una correcta evaluación del riesgo.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...