InicioSOCIEDADVíctimas demandarán al Ministerio de Transportes por "la negativa a investigar" el...

Víctimas demandarán al Ministerio de Transportes por «la negativa a investigar» el accidente

Publicada el


La plataforma de víctimas del accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago) demandará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por «la negativa a investigar» el siniestro ferroviario, que provocó 80 muertas y más de 100 heridos.

Coincidiendo con la presentación de esta demanda, paso previo al inicio de un contencioso-administrativo, la plataforma realizará una concentración frente al ministerio este viernes, de 11,30 a 12,30 horas.

En concreto, el motivo es la entrega y registro en Transportes de la documentación correspondiente al inicio de los trámites para demandar al departamento de José Luis Ábalos y a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) «por su falta de independencia e incumplimiento de la normativa comunitaria y nacional en relación con la investigación de la tragedia».

Tras el procedimiento de infracción abierto a España por la Unión Europea y «la negativa a investigar la tragedia, como exige Europa», la asociación de afectados cuenta con acudir a los tribunales de lo contencioso administrativo, si bien, «por imperativo legal», primero presentará varias peticiones en vía administrativa.

UN RESPONSABLE SEGÚN LA CIAF, DOS IMPUTADOS POR EL JUEZ

La única investigación realizada hasta el momento por la CIAF señaló al maquinista como el único responsable, por circular con un exceso de velocidad antes de tomar la curva de A Grandeira.

La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea censuró este informe por falta de independencia y tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han instado en reiteradas ocasiones al Estado español a que acometiese una nueva investigación que sí sea independiente y profundice en las causas del siniestro.

Sin fecha prevista para el juicio, el instructor volvió a decidir el cierre de las pesquisas (pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial sobre los recursos) con dos imputados, el maquinista y el exresponsable de seguridad de Adif, la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria, en la que afirma que no hubo una correcta evaluación del riesgo.

últimas noticias

Óscar Puente avanza que la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid podría recuperarse a partir de las 17.00 horas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que la circulación ferroviaria entre Galicia...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

MÁS NOTICIAS

Óscar Puente avanza que la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid podría recuperarse a partir de las 17.00 horas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que la circulación ferroviaria entre Galicia...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

Rural.-Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...