InicioSOCIEDADGalicia acabará el año con temperaturas frías tras un 2020 "extremadamente cálido"

Galicia acabará el año con temperaturas frías tras un 2020 «extremadamente cálido»

Publicada el


Galicia acabará el año con temperaturas frías y precipitaciones que no serán «intensas» tras un 2020 «extremadamente cálido». «Seguramente el año más cálido de la serie histórica», ha dicho el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, en el balance provisional y a la espera de que concluya diciembre.

Lo ha hecho en la presentación del balance provisional del año y de las predicciones para los próximos días y trimestre, en una comparecencia en la que ha alertado también de las consecuencias que está teniendo el cambio climático, ante el incremento de temperaturas que se registra tanto a nivel autonómico como estatal y mundial.

«Estamos cerca de entrar en la UCI», ha dicho, al ser preguntado por esta cuestión. Así, ha incidido en que hay que «implementar medidas ya» y ha insistido en que «no tenemos mucho margen» ante un aumento de la temperatura global. «1,2 grados centígrados por encima de la época preindustrial», ha precisado.

Y es que la tendencia de «menos frío» que se registra en Galicia la ha vinculado con el cambio climático. Así, de acuerdo con los datos facilitados, si la previsión es que este año concluya como el «más cálido» desde 1951, al que se remonta la serie histórica de datos a este respecto, el otoño fue «seco y muy cálido».

MENOS PRECIPITACIONES

«Con un déficit de las precipitaciones de un 30% en el conjunto de Galicia», ha señalado Infante, que ha explicado que todos los otoños desde 2011 a 2020 han mantenido esta tendencia.

En particular, ha destacado el mes de noviembre, «el cuarto más cálido de la serie histórica». En cuanto a las precipitaciones ha remarcado las tormentas registradas el pasado 17 de septiembre, con localidades como Carballo que registraron 33,6 litros por metro cuadrado o los 87 litros por metro cuadrado registrados en 24 horas en Rois el pasado 1 de noviembre.

En lo que se refiere a diciembre, ha dicho que la temperatura está siendo «normal», aunque «húmedo». «En quince días ha llovido lo que haría en el mes completo».

PREDICCIÓN PARA NAVIDAD

Mientras, respecto a los próximos días, ha señalado que «lo más probable» es que hasta Navidad se mantenga la actual situación de «paso de frentes, pero no intensas precipitaciones», con excepción de la tarde del viernes y la noche.

A partir de Nochebuena y Navidad, se espera que cambie la situación con más precipitaciones en el tercio norte de Galicia y en el resto intervalos nubososos. Hasta final de año,la Aemet prevé temperaturas «más frías» y heladas, «pero sin precipitaciones».

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...