Los ayuntamientos de Galicia dispondrán este año de algo más de un millón de euros para la implantación de medidas y programas de lucha contra la violencia machista, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha informado a través de un comunicado la Delegación del Gobierno.
Esta cantidad resulta de sumar los 904.000 euros que librará el Ejecutivo estos días y los 128.000 euros que las entidades locales no ejecutaron de las aportaciones de 2018, y que son remanentes que podrán ejecutar ahora. Del importe total, casi 413.000 se corresponden con municipios de la provincia de A Coruña; seguida por la de Pontevedra, con un total de 309.602 euros; la de Ourense, con algo más de 182.600; y la de Lugo, cuyos ayuntamientos dispondrán de casi 164.000 euros.
Las cuantías para cada municipio están detalladas en una resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género (publicada en el BOE del 12 de diciembre), y los criterios de reparto fueron establecidos en función de población, de la incorporación al sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGen), y de la existencia de víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) empadronadas en el municipio.
Los ayuntamientos deberán destinar estos fondos a programas para la erradicación de la violencia sobre la mujer. Así, el Pacto de EStado establece que deben usarse para campañas de sensibilización y prevención de la violencia, y para la elaboración de materiales informativos al respecto.
Asimismo, también se podrán usar las aportaciones para promover Unidades de Apoyo y refuerzo de servicios municipales de atención e información a las víctimas; para formación especializada de profesionales en materia de igualdad; refuerzo de los cuerpos de Policía Local adheridos al sistema VioGen; o refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar. Como novedad, este años los fondos podrán ser ejecutados por ayuntamientos o por mancomunidades de municipios o comarcas.