InicioSOCIEDADLas estafas por Internet aumentaron un 32% en lo que va de...

Las estafas por Internet aumentaron un 32% en lo que va de año en la provincia de Pontevedra

Publicada el


El número de estafas leves realizadas por Internet en los primeros diez meses de 2020 se ha incrementado un 32% en Pontevedra, según ha destacado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, tras presidir la junta provincial de seguridad.

La reunión, celebrada este miércoles y en la que se analizaron las actuaciones policiales en la provincia hasta el día de hoy, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno y en ella han participado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, Antonio Pérez; entre otros mandos policiales.

Maica Larriba ha destacado que «en líneas generales, el índice de infracciones penitenciarias en la provincia se redujo en un porcentaje muy importante».

Descienden, entre otros, los delitos graves y menos graves, así como los robos y los hurtos. Por ciudades, destacan los descensos registrados en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Vigo, aunque presenta una reducción menor, evidencia también una tendencia a la baja.

La subdelegada ha alertado del «importante incremento de los ciberdelitos en la provincia» durante los diez primeros meses del año. De enero a noviembre, las estafas de pequeñas cantidades de dinero crecieron un 32% respeto al mismo período del año anterior. Las compras y los cargos en tarjetas de crédito son los fraudes más comunes.

Los responsables policiales han apuntado al aumento del consumo por Internet debido a las restricciones sanitarias como la principal causa de esta subida. También han señalado la dificultad que supone los investigadores el hecho de que el origen de la mayor parte de estas estafas se sitúe en los países balcánicos y asiáticos.

Maica Larriba ha enviado un mensaje a la ciudadanía para que actúe con «precaución» a la hora de hacer compras en la red. «En la Navidad aumenta el consumo online, por lo que en estas fechas debemos prestar una especial atención a nuestras actividades comerciales y formas de pago en la red», ha advertido.

La subdelegada ha informado también del aumento de los delitos por amenazas y maltratos en el ámbito familiar en lo que llevamos de año. Entre las causas de este repunte se encuentran las restricciones a la movilidad, el límite horario de la hostelería y el confinamiento domiciliario, «que obligan a pasar un mayor tiempo en la casa».

En la Junta Provincial de Seguridad el responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha informado de una bajada interanual en el número de accidentes de tráfico, contabilizándose dos fallecidos menos que en el año 2019. Las carreteras autonómicas acumulan el mayor índice de mortalidad.

Finalmente, se han repasado las actuaciones realizadas en la provincia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco de la aplicación de las medidas impuestas por la crisis sanitaria. Durante el mes de noviembre, la Policía Nacional y Guardia Civil realizaron más de 2.000 controles de cumplimiento de los cierres perimetrales, en los que se vigilaron a más de 30.000 vehículos y 32.000 personas.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...