El presidente de la Plataforma Vecinal Galicia Baleira y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, ha anunciado que se dirigirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar que se dote la sanidad pública de robots quirúrgicos llamados Da Vinci.
Esta cirugía se aplica sobre todo para el tratamiento de distintos cánceres como el de próstata, riñón o de vejiga. Aunque estos aparatos tengan «un coste importante» de más de un millón de euros, son «fácilmente amortizables».
Así, relata que otras comunidades como «Madrid, Euskadi, Cataluña o Valencia» han incorporado esta tecnología, mientras censura que no exista en la sanidad pública gallega. «Casi todas las comunidades de España, incluyendo aquellas gobernadas por el PP, cuentan con este tipo de cirugía que se ha incorporado a la sanidad pública», agrega.
De este modo, esta plataforma preguntará a Feijóo cómo es posible que la sanidad privada tenga estos robots en Vigo y A Coruña, pero no los haya en la pública. «Parece que sigue habiendo dos sanidades, la de los que pueden pagársela en la privada y luego está la pública», reprocha.
«Los gallegos siempre llegamos tarde a un montón de cosas», lamenta. De este modo, se pregunta «cuáles son los intereses» que «imposibilitan» que haya este servicio. «Vamos a luchar por la robótica Da Vinci», ha dejado claro.