InicioSOCIEDADEl TC se fractura al resolver que los ultrajes a la bandera...

El TC se fractura al resolver que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión

Publicada el


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se ha fracturado al resolver sobre si los ultrajes a la bandera de España están amparados por la libertad de expresión. Este martes ha resuelto por mayoría, pero con hasta cinco magistrados que discrepan, que no están amparados y ha desestimado así el recurso de amparo interpuesto por un sindicalista que fue multado por un delito de ultraje durante unos incidentes ocurridos en 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol.

En una nota del TC, se adelanta la parte dispositiva en la que se explica que se desestima ese recurso interpuesto contra las sentencias de 22 de marzo de 2017 y 8 de febrero de 2018, dictadas respectivamente por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol y por la Sección Primera del Audiencia Provincial de A Coruña.

Indican que la resolución, que se notificará íntegra en los próximos días, contará con votos discrepantes de la magistrada Encarnación Roca Trías, los magistrados Andrés Ollero Tasara, Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la magistrada María Luisa Balaguer Callejón.

Y señalan que el recurso interpuesto por el trabajador tenía por objeto el enjuiciamiento de si se vulneraron las libertades de expresión e ideológica del recurrente en el marco de un proceso penal en el que fue condenado por delito de ultraje a la bandera del artículo 543 del Código Penal. En concreto, las expresiones que determinaron la condena eran ‘aquí tenéis el silencio de la puta bandera’ y ‘hay que prenderle fuego a la puta bandera’.

El TC considera que dichas expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales que el recurrente, como representante del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones, por lo que se entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados.

FALTA DE ACUERDO EN NOVIEMBRE

Esta resolución llega tras la falta de acuerdo al respecto en el Pleno del TC de noviembre, y en el que se concluyó que había que cambiar la ponencia del magistrado Andrés Ollero favorable a conceder el amparo al sindicalista. La propuesta partió en dos al tribunal de garantías, que la rechazó por seis votos frente a cinco, según señalaron a Europa Press fuentes de este órgano.

En estos casos, el rechazo de la ponencia obliga al magistrado proponente a modificarla para adaptarla a lo señalado por la mayoría, si bien Ollero declinó y el asunto, partía ahora de una nueva propuesta del también conservador Antonio Narváez, según las mismas fuentes.

últimas noticias

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...

Rueda ve un «antes y después» en el tratamiento del cáncer con el acelerador de protones: «Es ya una realidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que el el acelerador de protones...

Albares analiza la situación de escalada militar con los embajadores en Oriente Próximo, donde hay unos 20.000 españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al gabinete de crisis, se...

Los planes de igualdad en Galicia caen un 11% en 2025, hasta 287, y el total ronda los 2.000 en 15 años

Los planes de igualdad que entraron en el registro y depósito de convenios y...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve un «antes y después» en el tratamiento del cáncer con el acelerador de protones: «Es ya una realidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que el el acelerador de protones...

Los planes de igualdad en Galicia caen un 11% en 2025, hasta 287, y el total ronda los 2.000 en 15 años

Los planes de igualdad que entraron en el registro y depósito de convenios y...

Dos detenidos en Pontevedra en el plazo de una semana por incumplir órdenes de no aproximarse a su expareja y a su hija

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...