InicioSOCIEDADTrabajadores rememoran la llegada de los bidones 'radiactivos' del Casón que obligaron...

Trabajadores rememoran la llegada de los bidones ‘radiactivos’ del Casón que obligaron a parar las cubas de Alcoa

Publicada el


A principios de diciembre de 1987, hace ahora 33 años, el hundimiento del buque Casón frente a la Costa da Morte tuvo una consecuencia inesperada en la fábrica de aluminio de Alcoa en A Mariña de Lugo, y es que el traslado de los bidones con sustancias químicas al muelle de San Cibrao, en Cervo, provocó la parada de las cubas de electrolisis por parte de la empresa, por entonces de carácter público.

Con una «gran alarma social» en todo el país y enfrentamientos en forma de barricadas y cortes de tráfico en la comarca luguesa lo recuerda Xosé Paleo, quien por entonces acababa de entrar a trabajar en la planta.

«Tenía 20 y pico años. Fue un sábado o un domingo cuando los camiones con los bidones llegaron aquí; yo el lunes iba en el autobús desde Burela y recuerdo que nos bajaron a medio camino porque había barricadas y allí nos quedamos quemando palés», rememora, en declaraciones a Europa Press.

El Casón se hundió frente a Cee y «no se sabía lo que traía», pero estaba cargado de bidones que en contacto con el agua «estallaban», cuenta Paleo.

En ese momento, «se evacuaron todas las villas» próximas y el Gobierno central decidió «traer los bidones a tierra», en un primer intento a un campamento militar en Parga. «Pero no llegaron allí, porque por la alarma que generaron las televisiones y el desconocimiento, la gente salió a desviar los camiones», explica. La campaña de Greenpeace sobre residuos radiactivos en la fosa atlántica «estaba reciente» y eso provocó más temor.

Por entonces, Alcoa «era Inespal y era pública», y el director «llamó al comité de empresa y dijo que no iba a poner en riesgo a los trabajadores», por lo que «se cortó la fábrica, pero desde dentro», indica este trabajador, que contrapone la situación con lo que ocurre ahora, con una huelga en contra del cierre que mantiene la factoría bloqueada «desde fuera».

«Vino un barco y estuvo varios días, hasta que se hizo el trasvase de los bidones. Los trabajadores y el comité estuvimos en asamblea permanente», apunta.

HUBO MÁS DE 100 DESPIDOS

A continuación, según sus recuerdos, la dirección «dijo al comité que había que empezar a trabajar, pero que no iba a pagar los días que no se había trabajado». «Entonces el comité dijo que no entrábamos y hubo 100 y pico despidos, que fueron declarados nulos», destaca.

Los despidos que sí se declararon procedentes, para sorpresa de Paleo todavía a día de hoy, fueron los del comité de empresa, 23 trabajadores «a los que echó una empresa pública con un Gobierno del PSOE».

Los demás fueron reincorporados y la compañía optó por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para el periodo de seis meses que duró la reanudación de las cubas.

CONCENTRACIÓN

Este miércoles 16, los trabajadores de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Cibrao harán una concentración conmemorativa de aquella parada de las cubas tras el hundimiento del Casón.

Treinta y tres años después, precisamente la parada de las cubas de electrolisis es lo que intenta evitar la plantilla, pendiente de un despido colectivo para 524 empleados que aseguran que, de ejecutarse, sería un golpe letal para la economía de la comarca de A Mariña.

A la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre esos despidos (ya se pronunció impidiendo que, por ahora, la empresa pare las cubas), el comité ha convocado una concentración a las 21,00 horas del miércoles en la Praza da Casa da Cultura de San Cibrao.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un trabajador tras romperse una pierna en la reparación de un tractor en Viveiro

Un trabajador ha necesitado ser evacuado en helicóptero tras romperse una piernas durante la...

Sucesos.- Herido un hombre en Vigo tras ser atropellado en la Avenida de la Florida

Un hombre ha resultado herido en la mañana de este lunes en Vigo tras...

Cesa el asesor de la Diputación de Pontevedra del vídeo de TikTok en el que se bromeaba sobre golpear a un niño huérfano

La Diputación de Pontevedra ha comunicado este lunes el cese, a petición propia, de...

El BNG de Vigo exige al gobierno local que actúe ante los incumplimientos laborales de la concesionaris de zonas verdes

El BNG de Vigo ha exigido este lunes al gobierno local que actúe ante...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo exige al gobierno local que actúe ante los incumplimientos laborales de la concesionaris de zonas verdes

El BNG de Vigo ha exigido este lunes al gobierno local que actúe ante...

Las pernoctaciones extrahoteleras suben en Galicia un 4,6% en julio, aunque los viajeros caen un 9,7%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos --que incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo...

El parricida de Ponteareas llevaba «unos meses» viviendo en la localidad y no había pedido ayuda a Servicios Sociales

El hombre que supuestamente mató a su madre este domingo en Ponteareas, así como...