InicioSOCIEDADEl alcalde de Santiago espera que la 'Cidade da Saúde' haga "más...

El alcalde de Santiago espera que la ‘Cidade da Saúde’ haga «más efectiva» la enseñanza y la investigación sanitaria

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que espera «una mayor racionalización y efectividad» de la actividad docente e investigadora en la Cidade da Saúde, el nuevo complejo universitario que incluirá la construcción de la nueva facultad de farmacia y el traslado de enfermería y parte de Medicina a una parcela cercana al Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Bugallo ha destacado que, además del Clínico, la ‘Cidade da Saúde’ estará situada cerca del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), lo que favorecerá usos investigadores y docentes «más prácticos».

En esta línea, el regidor compostelano ha explicado que los cursos más prácticos del grado de medicina –3º y 4º– serán los que se trasladen al nuevo recinto, «aprovechando así su cercanía al Hospital Clínico». Bugallo ha comentado que espera que este cambio «dé paso» a la rehabilitación del edificio de la facultad de medicina.

El regidor compostelano se ha referido a la financiación de la construcción del aparcamiento del campus sur, también contemplado en el proyecto de la ‘Cidade da Saúde’. «Todo dependerá de si la administración pública tiene los recursos suficientes para financiarlo y si realmente es una prioridad respecto a, por ejemplo, la facultad de farmacia», ha destacado Bugallo.

El alcalde ha reconocido que «la otra opción» es la financiación privada o público-privada pero que, «presupuestariamente hablando» y «desde el punto de vista municipal», la construcción del aparcamiento no es «una prioridad».

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, también se ha pronunciado sobre el proyecto este lunes, valorando la «gran ilusión» plasmada por la USC. En este sentido, ha apelado a ir «dando pasos» y «evaluar» cada aspecto de esta inversión «estratégica» y que «no es nada menor», para ver «como se puede hacer».

ACUERDOS APROBADOS EN PLENO

En otro orden de cosas, el alcalde de Santiago ha informado sobre algunos de los acuerdos aprobados en la junta de gobierno de este lunes y por los que se autoriza la construcción de dos estaciones de servicio, en la Ponte Romana y en A Sionlla, donde también se levantará una nueva nave industrial.

También se ha aprobado el proyecto de mejora del Pazo de Xelmírez por el que se cambiarán las escaleras de acceso a la Plaza do Obradoiro por una rampa y se abrirá el acceso al Museo de la Catedral y al Pazo por el Arco de Palacio. Se ha licitado además el refuerzo de los pavimentos de rodaje de diversas calles compostelanas.

El alcalde ha confirmado la aceptación del plan de acondicionamiento en espacio multiusos del campo de la fiesta de O Castiñeiriño, así como la firma de convenios con difentes entidades, entre ellas el Mercado de Abastos, al que se destinarán 10.000 euros para el refuerzo de la campaña de navidad.

Bugallo ha confirmado además el nombramiento de Ana Isabel Prieto Flórez como directora del área de urbanismo de Santiago y ha informado sobre la aprobación de una adenda con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para reajustar el programa de movilidad plurianual ‘Smartiago’, acogido a los fondos FEDER.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...