InicioSOCIEDADEl alcalde de Santiago espera que la 'Cidade da Saúde' haga "más...

El alcalde de Santiago espera que la ‘Cidade da Saúde’ haga «más efectiva» la enseñanza y la investigación sanitaria

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que espera «una mayor racionalización y efectividad» de la actividad docente e investigadora en la Cidade da Saúde, el nuevo complejo universitario que incluirá la construcción de la nueva facultad de farmacia y el traslado de enfermería y parte de Medicina a una parcela cercana al Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Bugallo ha destacado que, además del Clínico, la ‘Cidade da Saúde’ estará situada cerca del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), lo que favorecerá usos investigadores y docentes «más prácticos».

En esta línea, el regidor compostelano ha explicado que los cursos más prácticos del grado de medicina –3º y 4º– serán los que se trasladen al nuevo recinto, «aprovechando así su cercanía al Hospital Clínico». Bugallo ha comentado que espera que este cambio «dé paso» a la rehabilitación del edificio de la facultad de medicina.

El regidor compostelano se ha referido a la financiación de la construcción del aparcamiento del campus sur, también contemplado en el proyecto de la ‘Cidade da Saúde’. «Todo dependerá de si la administración pública tiene los recursos suficientes para financiarlo y si realmente es una prioridad respecto a, por ejemplo, la facultad de farmacia», ha destacado Bugallo.

El alcalde ha reconocido que «la otra opción» es la financiación privada o público-privada pero que, «presupuestariamente hablando» y «desde el punto de vista municipal», la construcción del aparcamiento no es «una prioridad».

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, también se ha pronunciado sobre el proyecto este lunes, valorando la «gran ilusión» plasmada por la USC. En este sentido, ha apelado a ir «dando pasos» y «evaluar» cada aspecto de esta inversión «estratégica» y que «no es nada menor», para ver «como se puede hacer».

ACUERDOS APROBADOS EN PLENO

En otro orden de cosas, el alcalde de Santiago ha informado sobre algunos de los acuerdos aprobados en la junta de gobierno de este lunes y por los que se autoriza la construcción de dos estaciones de servicio, en la Ponte Romana y en A Sionlla, donde también se levantará una nueva nave industrial.

También se ha aprobado el proyecto de mejora del Pazo de Xelmírez por el que se cambiarán las escaleras de acceso a la Plaza do Obradoiro por una rampa y se abrirá el acceso al Museo de la Catedral y al Pazo por el Arco de Palacio. Se ha licitado además el refuerzo de los pavimentos de rodaje de diversas calles compostelanas.

El alcalde ha confirmado la aceptación del plan de acondicionamiento en espacio multiusos del campo de la fiesta de O Castiñeiriño, así como la firma de convenios con difentes entidades, entre ellas el Mercado de Abastos, al que se destinarán 10.000 euros para el refuerzo de la campaña de navidad.

Bugallo ha confirmado además el nombramiento de Ana Isabel Prieto Flórez como directora del área de urbanismo de Santiago y ha informado sobre la aprobación de una adenda con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para reajustar el programa de movilidad plurianual ‘Smartiago’, acogido a los fondos FEDER.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...