InicioSOCIEDADCasi el 80% de toda la plantilla del Sergas son mujeres, pero...

Casi el 80% de toda la plantilla del Sergas son mujeres, pero entre los médicos representan el 59%

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado a los sindicatos la totalidad del documento de diagnóstico de su primer plan de igualdad de género, que recoge que el sistema sanitario es una organización «feminizada» en la que el 77,8% de los trabajadores son mujeres y el 22,2% hombres, aunque la diferencia es incluso mayor entre los trabajadores más jóvenes.

Sin embargo, aunque en todos los niveles asistenciales y en todos los centros existe «una sobrerrepresentación femenina, especialmente en la atención hospitalaria», entre los facultativos el porcentaje de mujeres se reduce al 59%, frente al 41% de los varones. En el resto del personal sanitario, la proporción de mujeres es aún mayor (90,9%), si bien en lo que respecta a gestión y servicios es del 68,5%.

También son mayoría, el 85,1%, las mujeres que figuran como aspirantes a contratos temporales, de modo que los hombres representan el 14,9%. Esto se debe, según explica el Sergas, al «alto número de mujeres que figuran como aspirantes» en los listados de selección.

Además, el tipo de turno de trabajo más frecuente en ambos géneros es el turno fijo de mañana, seguido del rotatorio complejo (mañana/tarde/noche), si bien en Atención Primaria «se observa un mayor índice de feminización» en el turno de mañana-desplazable y en la hospitalaria en los rotatorios.

Todos estos datos, de los que el Sergas ha informado en un comunicado, se recogen en un documento diagnóstico presentado a CIG, CC.OO., CSIF, Satse y UGT, junto con las líneas estratégicas del primer plan de igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la sanidad gallega.

Este diagnóstico, indica el Sergas, «permitió detectar las situaciones de desigualdad reales o latentes» entre ambos géneros y ha servido para que la Administración presentase una serie de ejes de actuación que son «el comienzo» de un total de 42 materias incluidas en el documento, a la espera de futuras aportaciones de los sindicatos.

«Este marco representa el compromiso de la sanidad pública gallega de integrar medidas hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización como principio básico y transversal», asegura el Sergas, al tiempo que afirma que «comparte intereses» con los representantes de los trabajadores de cara a la «modernización» del sistema y al «avance» social en igualdad.

últimas noticias

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Más de 100 ponentes se citarán en Vigo en el foro de emprendimiento e innovación ‘The Way Startup Summit’

Más de un centenar de ponentes y 1.800 participantes (entre presenciales y asistentes 'on...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

MÁS NOTICIAS

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...