InicioSOCIEDADCasi el 80% de toda la plantilla del Sergas son mujeres, pero...

Casi el 80% de toda la plantilla del Sergas son mujeres, pero entre los médicos representan el 59%

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado a los sindicatos la totalidad del documento de diagnóstico de su primer plan de igualdad de género, que recoge que el sistema sanitario es una organización «feminizada» en la que el 77,8% de los trabajadores son mujeres y el 22,2% hombres, aunque la diferencia es incluso mayor entre los trabajadores más jóvenes.

Sin embargo, aunque en todos los niveles asistenciales y en todos los centros existe «una sobrerrepresentación femenina, especialmente en la atención hospitalaria», entre los facultativos el porcentaje de mujeres se reduce al 59%, frente al 41% de los varones. En el resto del personal sanitario, la proporción de mujeres es aún mayor (90,9%), si bien en lo que respecta a gestión y servicios es del 68,5%.

También son mayoría, el 85,1%, las mujeres que figuran como aspirantes a contratos temporales, de modo que los hombres representan el 14,9%. Esto se debe, según explica el Sergas, al «alto número de mujeres que figuran como aspirantes» en los listados de selección.

Además, el tipo de turno de trabajo más frecuente en ambos géneros es el turno fijo de mañana, seguido del rotatorio complejo (mañana/tarde/noche), si bien en Atención Primaria «se observa un mayor índice de feminización» en el turno de mañana-desplazable y en la hospitalaria en los rotatorios.

Todos estos datos, de los que el Sergas ha informado en un comunicado, se recogen en un documento diagnóstico presentado a CIG, CC.OO., CSIF, Satse y UGT, junto con las líneas estratégicas del primer plan de igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la sanidad gallega.

Este diagnóstico, indica el Sergas, «permitió detectar las situaciones de desigualdad reales o latentes» entre ambos géneros y ha servido para que la Administración presentase una serie de ejes de actuación que son «el comienzo» de un total de 42 materias incluidas en el documento, a la espera de futuras aportaciones de los sindicatos.

«Este marco representa el compromiso de la sanidad pública gallega de integrar medidas hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización como principio básico y transversal», asegura el Sergas, al tiempo que afirma que «comparte intereses» con los representantes de los trabajadores de cara a la «modernización» del sistema y al «avance» social en igualdad.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación ve «publicitario» el anuncio de Sánchez de una ley para reducir la carga lectiva de docentes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha considerado "publicitario" el...

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la falta de unanimidad al votar en una comisión en el Ayuntamiento de Lugo

La reunión de la Comisión de Sugerencias celebrada este jueves en el Ayuntamiento de...

El fin de semana trae un cambio «radical»: lluvia, tormentas y desplome térmico de hasta 12ºC, según eltiempo.es

Este fin de semana habrá un cambio de tiempo "radical" y llegarán lluvias, tormentas...