InicioActualidadPersonal de centros de investigación sanitaria de la Eurorregión podrá participar en...

Personal de centros de investigación sanitaria de la Eurorregión podrá participar en estancias del programa Iacobus

Publicada el


Personal de fundaciones, centros académicos clínicos e institutos de investigación sanitaria de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal podrá participar en las estancias promovidas por el programa Iacobus, para cuya octava convocatoria el plazo de inscripción se iniciará el próximo lunes.

De este modo, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha, han firmado la incorporación de las entidades al programa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión junto a representantes de las mismas en Vigo.

En concreto, se han integrado en la iniciativa el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), la Fundación Profesor Novoa Santos y la Fundación Biomédica Galicia Sur, dependientes del Sergas. Por parte de Portugal, se han adherido el Centro Clínico Académico de Braga, el Instituto de Investigación e Innovación en Salud y el Centro Académico Clínico del Complejo Hospitalario de Oporto.

En este contexto, Cunha ha recordado que Iacobus se puso en marcha hace siete años para fomentar la cooperación y el intercambio entre los recursos humanos de universidades, instituciones de enseñanza superior y centros tecnológicos de la Eurorregión.

Además, ha indicado que, desde 2014, se llevaron a cabo un millar de intercambios en el marco del programa y ha incidido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la integración entre distintas áreas de conocimiento.

TRABAJO DESARROLLADO

La profesional del IDIS Eva Ben Garea, que ha intervenido en representación de las fundaciones e institutos firmantes, ha elogiado «el trabajo desarrollado con este programa» desde su puesta en marcha y ha asegurado que ayuda a cubrir la «demanda» relativa a la investigación y el desarrollo que requiere la sociedad.

En esta línea, ha destacado que esta iniciativa engloba a investigadores predoctorales y postdoctorales y a personal de administración y servicios, así como docentes e investigadores, lo que «permite una visión más amplia de gestión en el ámbito transfronterizo». Asimismo, ha apuntado que promueve una dinamización de la economía de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Adicionalmente, el vicepresidente primero de la Xunta ha afirmado que «no es sencillo» dar continuidad a este programa e «incrementar el contenido y los destinatarios» del mismo siete años después de su puesta en marcha. Además, ha subrayado la importancia de las relaciones personales y de llevar a cabo intercambios aunque sean de corta estancia «por muchas nuevas tecnologías» y modos de relacionarse que se desarrollen.

Alfonso Rueda también ha señalado que esta iniciativa debe «seguir mejorando las aportaciones de los que más saben», por lo que ha considerado que se trata de «una inversión rentable».

RELACIÓN CON PORTUGAL

Asimismo, ha valorado que Galicia disponga de «una relación estrecha» con Portugal, en el especial ante el nuevo escenario mundial, en el que «hay muchas cosas» que, si se realizan con territorios «unidos», se «harán mejor». A este respecto, ha resaltado la «larga trayectoria de cooperación» de la Eurorregión, cuya frontera representa la «más permeable» entre España y el país luso, y ha recalcado la importancia de «seguir siendo competitivos» de cara al futuro.

En este sentido, Rueda ha llamado a mantener los vínculos con iniciativas conjuntas, incluidas las relacionadas con la investigación y la lucha contra la COVID-19, así como con programas de éxito en la enseñanza superior.

La octava edición del programa está dotada con 190.000 euros y se centrará en mayor medida en la lucha contra el coronavirus en los ámbitos sanitario, social y económico. Así, el personal de universidades y centros de enseñanza superior que busque participar en las estancias, que se deberán llevar a cabo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre, deberán presentar su solicitud entre este lunes y el 1 de febrero.

Las fundaciones, centros académicos clínicos e institutos de investigación sanitaria serán considerados como parte de las universidades a las que están vinculados para optar a los intercambios, en los que también podrán participar investigadores o gestores de proyectos de I+D+i y similares de centros tecnológicos.

Paralelamente, se celebrará la tercera edición del programa Iacobus Papers, que cuenta con una inversión de 60.000 euros y busca fomentar la cooperación en actividades de investigación y divulgación científica mediante la publicación de artículos de profesionales de instituciones de enseñanza superior de Galicia y el Norte de Portugal.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...