InicioSOCIEDADXunta destaca el papel de los medios como plataforma de denuncia de...

Xunta destaca el papel de los medios como plataforma de denuncia de la violencia machista y «tribuna de concienciación»

Publicada el


La Xunta de Galicia ha destacado el papel «insustituible» de los medios de comunicación como «plataformas de denuncia» de la violencia machista y «tribunas de concienciación social» sobre este problema, al tiempo que ha recordado la importancia de hacer un «tratamiento adecuado» de la información sobre violencia de género e igualdad.

Así lo ha trasladado la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, durante su intervención en la clausura del congreso sobre la influencia de la pandemia en la igualdad y la violencia de género, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG).

Lorenzana ha recordado que, entre las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se incluye el fomento de acciones de sensibilización, campañas y otras iniciativas para dar a conocer «el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas». A ese respecto, ha destacado el «papel insustituible» de los medios de comunicación, como «herramienta esencial de concienciación».

«Son transmisores de noticias sobre igualdad, también generadores de conciencia social», ha destacado la conselleira, y ha recalcado que, en ese ámbito, es «imprescindible» que los profesionales de la comunicación cuenten con la información y formación adecuadas.

Tras recordar las iniciativas llevadas a cabo en coordinación con la administración para mejorar esa comunicación (código de buenas prácticas, cursos formativos, información para detectar el sexismo en las campañas publicitarias, organización de congresos…), María Jesús Lorenzana ha constatado que, en los últimos años, los medios de comunicación han contribuido de forma «decisiva» a esa necesaria sensibilización.

La conselleira ha incidido, no obstante, en que hay que seguir dando protagonismo a las mujeres que salieron del maltrato, enfocar esa información de forma «positiva» para que aquellas que lo sufren «se animen a denunciar», evitar la «banalización» y el «sensacionalismo», o la «victimización secundaria de hijos e hijas». «Los profesionales deben ser conscientes de que la información sobre el maltrato puede evitar muertes», ha proclamado.

Finalmente, ha concluido que los medios «guían a la opinión pública y abren debates sociales», por lo que es «fundamental que incorporen la perspectiva de género», y son un pilar para «conseguir la plena igualdad» en la sociedad. A través de ellos, las mujeres deben saber que «no están solas» y los agresores que tienen el «rechazo frontal» de la administración y de toda la sociedad.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...