InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis...

El investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo

Publicada el


La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo ha reconocido al investigador Diego Soto, de la Universidade de Vigo, con el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo del año 2020, por un trabajo sobre las propiedades físicas del suelo bajo diferentes manejos.

En su tesis, Soto (licenciado en Ingeniería Técnica Agroalimentaria e investigador del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la facultad de Ciencias de Ourense) aborda las conexiones entre las propiedades físicas del suelo y la capacidad de éste para actuar como filtro.

Para ello utiliza técnicas como la tomografía axial computerizada (TAC) que, entre otras cosas, permite comprender diferencias asociadas al manejo agrícola del suelo, según ha destacado la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

La entidad también ha puesto de relieve que el trabajo de Diego Soto expone conclusiones «relevantes» respecto del transporte de partículas coloidales o sobre la arquitectura de la red de poros del suelo, y tiene «un gran número de aplicaciones».

El investigador ha expresado su satisfacción por este premio, un reconocimiento «estatal» en su campo de trabajo, y ha puntualizado que, para la elaboración de la tesis ha contaco con el apoyo de sus directores, José Eugenio López y Marcos Paradelo, y de compañeros del departamento de Edafología.

Para llevar a cabo su investigación, Soto empleó la tomografía axial y el análisis de imagen para caracterizar la red porosa del suelo y conocer ciertas propiedades relacionadas con su densidad óptica. Asimismo, también llevó a cabo experimentos para conocer las propiedades hidráulicas.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...