InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis...

El investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo

Publicada el


La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo ha reconocido al investigador Diego Soto, de la Universidade de Vigo, con el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo del año 2020, por un trabajo sobre las propiedades físicas del suelo bajo diferentes manejos.

En su tesis, Soto (licenciado en Ingeniería Técnica Agroalimentaria e investigador del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la facultad de Ciencias de Ourense) aborda las conexiones entre las propiedades físicas del suelo y la capacidad de éste para actuar como filtro.

Para ello utiliza técnicas como la tomografía axial computerizada (TAC) que, entre otras cosas, permite comprender diferencias asociadas al manejo agrícola del suelo, según ha destacado la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

La entidad también ha puesto de relieve que el trabajo de Diego Soto expone conclusiones «relevantes» respecto del transporte de partículas coloidales o sobre la arquitectura de la red de poros del suelo, y tiene «un gran número de aplicaciones».

El investigador ha expresado su satisfacción por este premio, un reconocimiento «estatal» en su campo de trabajo, y ha puntualizado que, para la elaboración de la tesis ha contaco con el apoyo de sus directores, José Eugenio López y Marcos Paradelo, y de compañeros del departamento de Edafología.

Para llevar a cabo su investigación, Soto empleó la tomografía axial y el análisis de imagen para caracterizar la red porosa del suelo y conocer ciertas propiedades relacionadas con su densidad óptica. Asimismo, también llevó a cabo experimentos para conocer las propiedades hidráulicas.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

La Xunta incorpora el Carballo del Banquete de Conxo al Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez Iglesias, ha visitado este...

El Ayuntamiento de Curtis pide a Adif que construya un paso soterrado a la altura del antiguo paso a nivel de Teixeiro

El pleno del Ayuntamiento de Curtis ha aprobado, por unanimidad, solicitar a Adif la...