InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis...

El investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo

Publicada el


La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo ha reconocido al investigador Diego Soto, de la Universidade de Vigo, con el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo del año 2020, por un trabajo sobre las propiedades físicas del suelo bajo diferentes manejos.

En su tesis, Soto (licenciado en Ingeniería Técnica Agroalimentaria e investigador del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la facultad de Ciencias de Ourense) aborda las conexiones entre las propiedades físicas del suelo y la capacidad de éste para actuar como filtro.

Para ello utiliza técnicas como la tomografía axial computerizada (TAC) que, entre otras cosas, permite comprender diferencias asociadas al manejo agrícola del suelo, según ha destacado la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

La entidad también ha puesto de relieve que el trabajo de Diego Soto expone conclusiones «relevantes» respecto del transporte de partículas coloidales o sobre la arquitectura de la red de poros del suelo, y tiene «un gran número de aplicaciones».

El investigador ha expresado su satisfacción por este premio, un reconocimiento «estatal» en su campo de trabajo, y ha puntualizado que, para la elaboración de la tesis ha contaco con el apoyo de sus directores, José Eugenio López y Marcos Paradelo, y de compañeros del departamento de Edafología.

Para llevar a cabo su investigación, Soto empleó la tomografía axial y el análisis de imagen para caracterizar la red porosa del suelo y conocer ciertas propiedades relacionadas con su densidad óptica. Asimismo, también llevó a cabo experimentos para conocer las propiedades hidráulicas.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...