InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis...

El investigador de la UVigo Diego Soto, Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo

Publicada el


La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo ha reconocido al investigador Diego Soto, de la Universidade de Vigo, con el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencia del Suelo del año 2020, por un trabajo sobre las propiedades físicas del suelo bajo diferentes manejos.

En su tesis, Soto (licenciado en Ingeniería Técnica Agroalimentaria e investigador del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la facultad de Ciencias de Ourense) aborda las conexiones entre las propiedades físicas del suelo y la capacidad de éste para actuar como filtro.

Para ello utiliza técnicas como la tomografía axial computerizada (TAC) que, entre otras cosas, permite comprender diferencias asociadas al manejo agrícola del suelo, según ha destacado la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

La entidad también ha puesto de relieve que el trabajo de Diego Soto expone conclusiones «relevantes» respecto del transporte de partículas coloidales o sobre la arquitectura de la red de poros del suelo, y tiene «un gran número de aplicaciones».

El investigador ha expresado su satisfacción por este premio, un reconocimiento «estatal» en su campo de trabajo, y ha puntualizado que, para la elaboración de la tesis ha contaco con el apoyo de sus directores, José Eugenio López y Marcos Paradelo, y de compañeros del departamento de Edafología.

Para llevar a cabo su investigación, Soto empleó la tomografía axial y el análisis de imagen para caracterizar la red porosa del suelo y conocer ciertas propiedades relacionadas con su densidad óptica. Asimismo, también llevó a cabo experimentos para conocer las propiedades hidráulicas.

últimas noticias

La huelga en Atención Primaria arranca con una concentración de más de 200 personas frente a la Consellería de Sanidade

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la Consellería...

El Parlamento pide al Gobierno incrementar en un 15% las plazas de nuevo ingreso de Enfermería

El Parlamento de Galicia ha acordado de forma unánime pedir al Gobierno, a través...

Pesca.- La conselleira do Mar pide una reforma de la política pesquera que simplifique la obligación de desembarque

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, defiende que la reforma de la Política Pesquería...

Digital.- El Ayuntamiento de A Coruña lidera un proyecto para mejorar servicios públicos con soluciones tecnológicas

El Ayuntamiento de A Coruña lidera la iniciativa 'Allocate', con colaboración de empresas y...

MÁS NOTICIAS

La huelga en Atención Primaria arranca con una concentración de más de 200 personas frente a la Consellería de Sanidade

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la Consellería...

Pesca.- La conselleira do Mar pide una reforma de la política pesquera que simplifique la obligación de desembarque

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, defiende que la reforma de la Política Pesquería...

El cooperativismo cultural aborda en unas jornadas en Galicia el futuro del sector

El cooperativismo cultural celebra desde este miércoles, y durante tres días, en Santiago de...