La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, inicia este lunes una campaña especial con el objetivo de vigilar en las carreteras gallegas el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.
Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, se intensificarán los controles hasta el próximo domingo, día 13 de diciembre, en distintas vías pero con especial incidencia en zonas urbanas de mayor afluencia.
La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es «un factor concurrente o determinante» en hasta un tercio de los accidentes mortales de circulación. Es más, conducir tras haber bebido multiplica entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un siniestro al volante, además de que agrava sus consecuencias.
En España, el 45,5% de los 558 conductores fallecidos durante el pasado año en accidentes viales y sometidos a autopsia habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, de acuerdo con la DGT.
Así, el objetivo de la campaña que arranca este lunes es que desciendan hasta el 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos que se realizarán en las carreteras gallegas.
POSITIVIDAD DEL 1,6% HASTA SEPTIEMBRE
En lo que respecta a Galicia, la Guardia Civil de Tráfico efectuó hasta el mes de septiembre un total de 318.878 pruebas de alcoholemia, de las que 5.300 –el 1,6%– arrojaron un resultado positivo.
El perfil de las personas que cometen esta infracción continúa siendo el de un varón con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años.
En cuanto al consumo de drogas al volante, la Guardia Civil llevó a cabo en las carreteras gallegas 4.575 pruebas también hasta septiembre, de los que 1.764 –el 38,5%– conllevaron una denuncia por positivo. El cannabis y la cocaína fueron las más frecuentes.
En la misma campaña especial realizada en diciembre del año pasado en Galicia, se hicieron 15.660 test de alcoholemia, con 160 positivos (1,02%); y 338 de drogas, das que resultaron positivas 135 (40%).