InicioActualidadRepuntan a 337 los nuevos positivos detectados en Galicia, pero la cifra...

Repuntan a 337 los nuevos positivos detectados en Galicia, pero la cifra de hospitalizados baja de los 400

Publicada el


Galicia ha sumado 337 nuevos positivos por coronavirus en un día, lo que implica un repunte de 47 con respecto a los de la jornada anterior. No obstante, la presión hospitalaria continúa a la baja y el total de ingresados ha caído de la barrera de los 400.

En concreto, el número de personas con covid-19 en hospitales de la Comunidad gallega ha disminuido en las últimas horas hasta situarse en 398, once menos de las que había un día antes. También continúan en descenso los pacientes en UCI, aunque el descendo de este sábado es solo de un ingresado en críticos menos repecto a los que había hace 24 horas. En total son 61, más de la mitad de ellos repartidos entre los hospitales de A Coruña y Vigo.

Así se desprende de la actualización de los datos de presión hospitalaria publicada en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade en su página web con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes.

En ese momento, el número de ingresados había bajado en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, Ferrol, Ourense-Verín-O Barco y Lugo-A Mariña-Monforte y Santiago-Barbanza, mientras aumentaba ligeramente en Pontevedra-Salnés y Vigo.

Pese al descenso global, A Coruña-Cee continúa al frente de las áreas sanitarias gallegas en volumen de pacientes con patología covid-19 ingresados. Son un total de 125 (dos menos), de los cuales 22 están en UCI (uno más).

Detrás del distrito de la ciudad herculina se encuentra el área sanitaria de Vigo con un total de 77 hospitalizados con coronavirus, 12 de ellos en críticos (uno menos). De hecho, entre A Coruña y Vigo suman 33 de los 61 pacientes que se encuentran en UCI en estos momentos.

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés presenta un leve incremento en el número de pacientes ingresados, que se sitúan en 51 (uno más), de los cuales, 9 se encuentran en UCI (sin cambios).

En Santiago-Barbanza bajan los hospitalizados hasta los 42 (dos menos), de los que 36 están en planta (cuatro menos) y seis en UCI (dos más).

En el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 41 personas hospitalizadas (cuatro menos) y baja a 5 el número de ingresados en UCI (uno menos); mientras que en el área de Ferrol bajan a 35 los hospitalizados: 29 en unidades convencionales (tres menos) y seis en UCI (uno menos).

Por último, el área de Lugo-A Mariña-Monforte es la que tiene menos casos de COVID en los hospitales, con un total de 26, dos menos que 24 horas atrás. Además, hay un solo paciente ingresado en UCI en los pacientes del área sanitaria luguesa.

REPUNTAN LOS POSITIVOS DIARIOS

Más allá de las personas ingresadas, Galicia ha sumado en 24 horas un total de 337 nuevos positivos por coronavirus, un repunte de 47 con respecto a los notificados en la jornada anterior. Hay que tener en cuenta que también han subido, aunque ligeramente, las pruebas PCR hechas en un día, hasta las 5.407 –sobre 300 más–.

El área sanitaria de Vigo repite en los datos de este sábado como la que más contagios nuevos registra, con 101 notificados, una subida de seis. Tras esta, está la de A Coruña-Cee, con otro repunte de 15, lo que supone que se han detectado 68 positivos en un día.

También han registrado subidas en los infectados las áreas de Lugo-A Mariña-Monforte, que suma 39 nuevos (+7); de Pontevedra-O Salnés, con 38 (+12); y de Ferrol, con 33 (+17).

Mientras tanto, las únicas que han bajado han sido las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza, a 45 positivos en un día (-1); y la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 13 (-9).

LIGERA SUBIDA DE LAS PCR

Asimismo, los datos de la web de Sanidade reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 927.833 PCR, lo que supone que en 24 horas se han llevado a cabo 5.407 pruebas, casi 400 más que en la jornada anterior.

Eso sí, la tasa de positividad ha vuelto a experimentar una subida, hasta el 7%, con lo que Galicia todavía rebasa el umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

De hecho, en los datos de este sábado todas las áreas sanitarias se sitúan por encima de este límite, a excepción de Ourense, que se coloca en el 5% exacto. La de mayor tasa de positividad es Ferrol (13,1%), seguida de Lugo (9,7%), Santiago (7,3%), Vigo (6,3%), A Coruña (6,1%) y Pontevedra (5,8%).

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –es decir, la cifra de personas diagnosticadas de la enfermedad–, la Comunidad mantiene su tendencia a la baja y cae de la cifra de 7.000 pacientes, pues concretamente cuenta este sábado con 6.948 –188 menos que el viernes–.

Este descenso sostenido se replica en todas las áreas sanitarias. La de Vigo es la que cuenta con más pacientes covid, con un total de 1.842 –una bajada de 27–. Además, A Coruña-Cee tiene 1.430 enfermos, 42 menos; y la de Pontevedra-O Salnés tiene 1.025, 40 menos.

Por debajo del millar de pacientes están Lugo-A Mariña-Monforte, con 829 casos activos (-29); Santiago-Barbanza, con 807 (-14); Ferrol, con 596 (-14); y la de Ourense-Verín-O Barco, que se mantiene con la menos afectada con 419 pacientes (-17).

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 53.903 personas, de las que 45.712 se han curado, 548 de ellas en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.236 después de que la Consellería notificase 10 fallecimientos en las últimas horas, cuatro de ellos procedentes de residencias de mayores.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...