InicioSOCIEDADHosteleros de Ourense acusan en el pleno a los políticos municipales de...

Hosteleros de Ourense acusan en el pleno a los políticos municipales de olvidarse de los autónomos por su «guerra»

Publicada el


Hosteleros de la ciudad de Ourense han acusado este viernes a los políticos de la ciudad de haberse olvidado del colectivo de los autónomos durante la pandemia sanitaria por su «guerra política».

Antes de iniciarse el pleno municipal el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha concedido un espacio de 10 minutos para que los representantes de este colectivo leyesen un comunicado en el que recogían los acuerdos a los que se llegó en la reunión celebrada elpasado 27 de noviembre.

En la lectura, una representante de los hosteleros ha acusado a los políticos municipales de estar «tan inmersos en su guerra política de deseos de poder que se han olvidado de los autónomos de su ciudad».

En el comunicado, además de leer los acuerdos, han subrayado que «desde marzo no ha habido ningún político que se haya preocupado alzado la voz o tomado medida alguna para proteger al sector de la hostelería». «Ourense ha sido una de las ciudades de España más castigada y ustedes estaban tan inmersos en su guerra política de deseos de poder que se han olvidado de los autónomos de la ciudad», ha denunciado para asegurar que los vecinos están «cada día más hartos» de las «batallas políticas».

Ante estas afirmaciones, el regidor municipal ha asegurado que «flipaba» y «no dar crédito» a las acusaciones de que el Ayuntamiento de Ourense no se preocupaba de los autónomos. Así, ha señalado que se tomaron medidas «desde el principio», como la de retirar la tasa de veladores que se realizó «antes de que la solicitasen los propios hosteleros».

Además, ha indicado que «están confundidos en el sector de la hostelería ourensana si señalan al gobierno local porque las distintas restricciones de las que se quejan van impuestas por la Xunta de Galicia y el Gobierno central y no por los ayuntamientos que casi no puedendecidir nada».

«No creo que haya ningún ayuntamiento en España que se haya reunido con la hostelería siete veces en el último mes, ni que le haya permitido leer un comunicado en un pleno municipal, pero bueno, ya lo dice el refrán Yankee ‘no hay buena obra que quede sin castigo'», ha apostillado.

CENTRO CULTURAL

Otro de los puntos que han suscitado debate en el pleno ordinario ha sido la moción del BNG en la que se solicitaba que la antigua biblioteca se convirtiese en una casa de la cultura, poniendo de relieve la necesidad de que «la juventud tenga un espacio de reunión adecuado».

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de todos los partidos a excepción del equipo de gobierno, ya que el alcalde y los dos concejales han votado en contra. «Ya no es votar en contra en el pleno, sino que, si se consiguiese que fuese espacio cultural, nosotros nos encargaremos de hacer sabotaje, pero no como alcaldía sino como partido», ha sostenido el regidor.

Estas afirmaciones han suscitado las respuestas de la oposición, que ha puesto en duda «si se ha unido a la política para mantener la cultura o para acabar con ella». «Volviendo a referenciar a los Yankees, ustedes son los que acaban con la cultura dando subvenciones y subvenciones miren en Estados Unidos que son exportadores de cultura y casi nada es apadrinado», ha replicado el alcalde.

PROBLEMÁTICA LUCES DE NAVIDAD

Llegados a los ruegos y preguntas, el Partido Popular ha criticado que las luces del alumbrado aún no estén a punto y ha censurado que se trate «del más caro que ha tenido el Ayuntamiento de Ourense» con un presupuesto de 351.000 euros, el doble que en el ejercicio anterior.

El regidor municipal había señalado que el encarecimiento de las luces se debía a contratar a una empresa con «una mayor experiencia» y «embellecer la ciudad continuando con la dinámica en barrios donde nunca antes las había habido, llegando a más sitios con una estética mejor».

A pesar de que la primera fecha para ello, por contrato, hubiera sido el 27 de noviembre, el Ayuntamiento había indicado que se retrasaría una semana más hasta el 5 de diciembre para que «sirviese de acto homenaje y de solidaridad con el sector de la hostelería» indicando que ya estaban de vuelta «en un modo de promocionar el empresariado local».

Sin embargo, a día 4 las luces no están instaladas, lo que ha suscitado la cuestión del Partido Popular. La respuesta del regidor municipal ha sido «finalmente las luces procederán a su encendido el próximo día 11». Además, ha añadido que «lo de ser las más caras del Ayuntamiento de Ourense está todavía siendo estudiado» porque «hay que ver» si la empresa ha cumplido todos los requisitos «porque de no ser así hay cosas que restar, igual no son las más caras de la historia de la ciudad».

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Inaugurado en Lugo un busto en recuerdo a Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista hace 50 años

Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en 1975 y reconocido por el Estado...

La Xunta y el Ayuntamiento de Crecente destinan 345.000 euros a la mejora del pavimento del camino que da acceso a Pazo

El Ayuntamiento de Crecente (Pontevedra) y la Xunta han firmado un convenio con una...