InicioSOCIEDADEl Parlamento pide el traspaso a la Xunta de los centros del...

El Parlamento pide el traspaso a la Xunta de los centros del Instituto Español de Oceanografía

Publicada el


El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para iniciar el procedimiento para el traspaso de competencias de la gestión económico-administrativa de los centros del Instituto Español de Oceanografía.

Previa a esta solicitud, la Cámara solicita, en un acuerdo por unanimidad en la comisión de pesca, «el saneamiento y la rearticulación organizativa» del instituto.

El objetivo es que estos centros pasen a formar parte de la estructura de la Xunta, según recoge la iniciativa, que partió del BNG pero ha sido modificada y salió adelante con el apoyo de los tres grupos.

De esta forma, el texto también requiere «instar al Ministerio de Asuntos Económicos a que, mientras no se dé traslado a las competencias plenas, se inicie un proceso de colaboración entre la Xunta y los centros y las infraestructuras del instituto, en concreto para los centros e infraestructuras con sede en Galicia, en A Coruña y en Vigo, para ser gestionados según las necesidades del sector marítimo-pesquero gallego y de la administración autonómica, y siempre en colaboración con las restantes comunidades y entidades y organismos investigadores internacionales».

últimas noticias

Detienen cerca de un instituto de Ordes a un hombre acusado de mantener relaciones sexuales con una menor

La Guardia Civil detuvo este jueves ante un instituto de Ordes a un hombre...

UGT impugna ante la Audiencia Nacional el convenio textil de ARTE al considerar que supone un «retroceso»

El sindicato UGT ha impugnado ante la Audiencia Nacional el convenio colectivo estatal de...

Los senadores del PP de Lugo exigen al Gobierno una fecha «concreta e inaplazable» para la apertura de la intermodal

Los senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno de España...

Pesca.- Denunciados en Vigo dos buzos por pescar pulpo de peso inferior al permitido y un ‘furtivo’ por extraer bivalbos

La Policía Local de Vigo ha denunciado en los últimos días a tres personas...

MÁS NOTICIAS

Galicia interrumpe la tendencia al alza en nacimientos en el primer trimestre y caen hasta la cifra más baja desde 1996

Galicia registró en el primer trimestre del año la cifra más baja de nacimientos...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...

Pontón carga contra el pacto «lingüicida» de PP-PSOE y cuestiona «qué hay detrás»: «Hay un acuerdo de sillones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el pacto "lingüicida" sellado...