InicioSOCIEDADGalicia está cerrada en el puente, pero vehículos cruzan sin controles en...

Galicia está cerrada en el puente, pero vehículos cruzan sin controles en la frontera con Portugal

Publicada el


Las nuevas medidas de alivio que, fundamentalmente, han supuesto una reapertura generalizada de la hostelería en la Comunidad gallega aunque con distintas limitaciones, han entrado en vigor en la medianoche de este viernes. Con todo, hasta el próximo 9 de diciembre, Galicia permanecerá cerrada en todas sus fronteras para evitar los desplazamientos habituales en esta época del año con festivos y, además, un total de 56 ayuntamientos tienen restringida su movilidad interna.

Pero pese a estas limitaciones, en la mañana de este viernes, el último día laborable antes del puente festivo de la Constitución y el Pilar, vehículos que han circulado en la frontera lusa lo han hecho sin controles policiales de ningún tipo, como se ha podido comprobar presencialmente.

Preguntado al respecto en un acto en A Coruña con motivo de la celebración de la Constitución, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha defendido que las fronteras como tal «no están cerradas», sino la Comunidad gallega y ha recordado a quienes entren en Galicia «que no pueden pasar de Tui» o «tiene que atenerse a las restricciones que existen».

Losada ha subrayado que habrá durante este puente 132 patrullas móviles para establecer los controles de las restricciones. «Está todo controlado para cubrir las indicaciones de la Xunta», ha asegurado, en declaraciones a los medios.

El delegado del Gobierno ha incidido en que, quien entre en un estado, «tiene que cumplir todas las normativas» y ha insistido en que hay más de 130 unidades móviles para realizar labores de vigilancia y «que se cumplan las órdenes que manda el presidente de la Xunta, como autoridad competente».

A este respecto, Losada ha señalado que también están esperando que la Xunta les informe «de forma exacta y correcta» sobre los puntos que tienen que estar controlados.

FEIJÓO PIDIÓ QUE NO SE VIAJE A PORTUGAL

En días pasados, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los gallegos que no se desplazasen a Portugal aprovechando los días festivos y, de hecho, sustentó esta petición en que la situación epidemiológica de Portugal está peor que la de Galicia.

De hecho, como figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) número 211-bis, del 3 de diciembre, el comité clínico, a la vista de la evolución de la pandemia en el norte de Portugal y de su situación epidemiológica, «muy diferente a la de Galicia», instó a la Administración autonómica a adoptar medidas temporales restrictivas «para evitar desplazamientos de población entre estos territorios, teniendo en cuenta razones sanitarias y epidemiológicas» y, en particular, «valorando la proximidad de un puente festivo en que es previsible que se produzca un aumento de los desplazamientos por razones meramente recreativas, turísticas o de ocio».

Dado que el cierre perimetral afecta a la frontera terrestre con un tercer estado, esta medida fue comunicada con carácter previo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según recoge el DOG.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...