InicioSOCIEDADLos siete colegios de abogados gallegos ofrecerán asesoramiento a propietarios víctimas de...

Los siete colegios de abogados gallegos ofrecerán asesoramiento a propietarios víctimas de ocupación de viviendas

Publicada el


Los propietarios de viviendas que se encuentran ocupadas podrán contar con asesoramiento por parte de profesionales de los siete colegios de abogados repartidos por toda la comunidad autónoma. Todo ello a partir del convenio suscrito este viernes por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Consello Xeral da Avogacía.

La conselleira Ángeles Vázquez ha explicado, en una comparecencia ante los medios, que cualquier perjudicado por una ocupación «ilegal» podrá recibir asesoramiento e información para tomar determinaciones sobre sus circunstancias «libremente». Para ello se habilitará, a partir del lunes, el teléfono ‘900121221’, que será atendido por los profesionales de los colegios profesionales.

Esta medida se acompañará de una página con una guía de actuación, además del seguimiento trimestral por parte del Gobierno gallego con el objetivo de concluir y configurar un mapa de ocupaciones de Galicia.

Vázquez ha insistido en que la Xunta trabaja en dos ámbitos: por un lado, llegar a personas vulnerables y más desfavorecidas, a través de propuestas como el ‘bono alugueiro’, y por otro garantizar el cumplimiento de la ley y dar amparo a quienes se enfrentan a la realidad de las ocupaciones irregulares.

Según los datos que maneja la administración gallega, en Galicia se ocupa una vivienda «cada día y medio». A pesar de estar lejos de las cifras de otras comunidades autónomas, el Gobierno gallego quiere frenar esta tendencia y Vázquez ha insistido en que los estudios realizados apuntan a que los instigadores de estas acciones no se habían puesto en contacto con su departamento o servicios sociales para poder optar «a una solución» a sus circunstancias personales.

«Toda persona tiene obligaciones y deberes que cumplir, y cuando no lo quieres cumplir optas por ser antisistema y eso provoca altercados en la sociedad», ha considerado la titular de la Consellería, quien ha señalado que el fenómeno se mantiene a pesar de que las fuerzas del orden «están actuando».

SIETE CONCELLOS

El convenio suscrito este viernes tendrá una vigencia de un año y ofrecerá la atención de las diferentes sedes de estos colegios, situadas en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, de lunes a sábado.

La atención se centrará esencialmente en vivienda, que es «lo primordial» para la Xunta, aunque la conselleira del ramo estudiará cada caso «concreto» y los diferentes supuestos (un bajo comercial, por ejemplo).

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...