Un estudio realizado por la Cátedra Cruz Roja Española-Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha mostrado que el 70% de los gallegos mayores de 65 años se encuentran satisfechos y conformes con su calidad de vida pese a la pandemia.
Según ha trasladado la USC, más de 400 personas de 65 o más años han participado en una encuesta realizada en el marco de la cátedra cuyos resultados han sido presentados este jueves en el Centro de Estudios Avanzados de la universidad por representantes de las entidades implicadas.
Así, se ha observado que los aspectos mejor valorados son las condiciones de los hogares para cumplir las medidas de aislamiento social, la relación social y psicológica, el apoyo social recibido y las relaciones personales. Las cuestiones con peor puntuación son las oportunidades de ocio y los recursos económicos de los que se dispone.
El objetivo del estudio, realizado entre el 3 y el 12 de noviembre, ha sido detallar la realidad percibida por la población de mayor edad en Galicia ante la situación provocada por la pandemia.
El director de la Cátedra, Fidel Martínez Roget, ha señalado que «las personas mayores demostraron una importante capacidad de resistencia» ante este contexto dada su valoración de su calidad de vida. También ha apuntado que «las percepciones positivas aumentan con la edad», lo que evidencia «la resiliencia derivada de la experiencia acumulada con el paso de los años».
También ha indicado que se profundizará en el análisis de datos en los próximos meses para elaborar una investigación más detallada de la situación de las personas mayores en la comunidad.
Asimismo, la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, ha señalado que esta entidad continuará la realización de investigaciones sobre aspectos que impactan en la calidad de vida de las personas mayores para construir un entorno mejor para las mismas y ofrecer información a la sociedad, las empresas y las administraciones al respecto.