El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha movilizado este jueves en varias ciudades gallegas y pueblos de Galicia para reclamar pensiones públicas dignas y exigir un sistema público de atención a las personas que garantice una vejez digna.
Asimismo, ha solicitado el incremento de los presupuestos destinados a la atención a la dependencia y un aumento de plazas públicas en los Centros de Día y Residencias.
De ello ha informado la CIG en un comunicado remitido a los medios, en el que señala que el colectivo está pendiente de los contenidos de la anunciada reforma de las pensiones después de que aprobase en el Congreso las recomendaciones del Pacto de Toledo que, según denuncia, «consolida los peores aspectos de las reformas de 2011 y 2013».
La CIG ha advertido que las pensiones gallegas siguen siendo las segundas más bajas del Estado. «Más de la mitad de las personas pensionistas en Galicia cobran menos de 706 euros», indica la CIG, que señala que la situación «empeora» en el caso de las mujeres, porque la pensión media de un gallego es casi 300 euros mayor que la de una gallega.
Ante estos datos, la CIG exige la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y de las reformas labores que tanto el PSOE como el PP «impusieron en su momento». La central nacionalista entiende que es así como se puede garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones y entienden también que tan solo depende de que haya voluntad política.