El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia «opacidad» de la Xunta en las decisiones sobre la plaga de la patata. Critica que se desconoce qué datos motivan la apertura en unos municipios y el mantenimiento del cierre en otros.
Sobre el reciente levantamiento de la prohibición de plantar patata en algunos municipios de A Mariña, el Sindicato Labrego lamenta que esta decisión «siguió el mismo procedimiento que el de la imposición de la misma y su prórroga durante estos cuatro años pasados: la opacidad».
También dice desconocer por qué se emplea el límite municipal frente al parroquial a la hora de abrir y cerrar territorios, ya que denuncia la «inexistencia de una fuente transparente de datos sobre las capturas» de la polilla guatemalteca.
Y es que reprueba que la Consellería de Medio Rural no incluyó a las organizaciones agrarias «ni en el diseño de la estrategia ni en su seguimiento», mientras «tampoco fueron incluidas las explotaciones que se dedican profesionalmente a la producción de patata». Además, se queja de enterarse por los medios de los últimos levantamientos sin «ninguna información oficial».
Por todo ello, el SLG pide a Medio Rural que publique los datos del muestreo de 2020 que justifican el mantenimiento del cierre en la mayoría de ayuntamientos de A Mariña, al tiempo que demanda una mayor «cooperación y transparencia» en beneficio del agro.