InicioSOCIEDADDenuncian ante la valedora "escaso cumplimiento" de la ley de contratación pública...

Denuncian ante la valedora «escaso cumplimiento» de la ley de contratación pública para centros de iniciativa social

Publicada el


El presidente de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez Freire, ha trasladado a la valedora do Pobo su preocupación «por el escaso cumplimiento» de la ley de contratación pública de 2018 por parte de las administraciones, en concreto en lo que se refiere a la reserva de carga de trabajo a los centros de iniciativa social.

Vázquez Freire ha explicado a María Dolores Fernández Galiño que esta situación «se ha visto agravada» con la pandemia, indica la asociación en una nota de prensa.

De hecho, señala que «desde la declaración del estado de alarma hasta la primera quincena del mes de septiembre se registró un descenso del 56% en la contratación de trabajadores con discapacidad con respecto al mismo periodo de 2019» y añade que son las personas mayores de 55 años «las más afectadas, con una bajada del 71% en las contrataciones».

Asimismo, José Antonio Vázquez Freire ha solicitado a la valedora «su apoyo para que las instituciones públicas prioricen en sus contratos a los centros de empleo sin ánimo de lucro frente a los que sí lo tienen».

«Todos los beneficios que obtienen las empresas que representamos se reinvierten en más puestos de trabajo, más líneas de actividad o mejores condiciones económicas para los empleados», ha destacado.

En este sentido, el presidente de Cegasal ha apuntado que sus centros «no buscan hacer negocio con las personas con discapacidad, sino facilitar una salida profesional a gente que tiene muy difícil su acceso al mercado laboral».

También ha reconocido el «paso atrás» que ha dado la economía social por culpa del coronavirus, al tiempo que insistió en la necesidad de que se reactive la mesa de seguimiento de los contratos reservados a centros de iniciativa social, «paralizada desde hace varios meses por la crisis sanitaria».

últimas noticias

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la atención sanitaria estival, con aumento asistencial, frente a las críticas del BNG

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este miércoles ante el Parlamento...

Sucesos.- Detenido un hombre tras robar en una casa en Salceda de Caselas y romper varios huesos al huir por el balcón

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...

Losada destaca la «positiva evolución» de la seguridad en la provincia de Pontevedra, «una de las más seguras de España»

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha destacado este miércoles la "positiva...

Diputación de Ourense reafirma su compromiso con el sector primario y estudiará un posible aumento y mejora de ayudas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha reafirmado el compromiso de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la atención sanitaria estival, con aumento asistencial, frente a las críticas del BNG

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este miércoles ante el Parlamento...

Diputación de Ourense reafirma su compromiso con el sector primario y estudiará un posible aumento y mejora de ayudas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha reafirmado el compromiso de...

La CIG urge a la Consellería de Medio Ambiente a negociar la mejora de condiciones de agentes ambientales

La CIG urge a la Consellería do Medio Ambiente a negociar "ya" la mejora...