El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha situado en un contexto de «reparación histórica» la entrega próximamente del pazo de Meirás al Estado, en aplicación de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña.
Lo ha hecho durante su intervención en un desayuno informativo orgnaizado por Europa Press y al referirse a las actuaciones del Gobierno, entre las que ha enmarcado «leyes para restituir lo que nos han arrebatado otros en un contexto de reparación histórica y de memoria democrática».
Y en este contexto, ha dicho, el Estado recibirá «en muy pocos días las llaves de Meirás». «Como ejemplo de esta reparación histórica», ha añadido en su intervención.
Para esta entrega, el juzgado fijó inicialmente el 10 de diciembre, aunque antes, el día 2, habrá una vista ante las peticiones presentadas por las partes en relación con las medidas cautelares dictadas por el juzgado para realizar un inventario de los bienes, tras el cual se procederá a la entrega del inmueble.
Los Franco se oponen a él, al tiempo que han pedido que, en todo caso, se posponga la fecha del 10 de diciembre para la ejecución provisional de la sentencia, mientras que el Estado pidió el depósito judicial de los bienes hasta que haya una sentencia firme.