InicioActualidadRepuntan los contagios en las residencias al aumentar dos brotes en Pontevedra

Repuntan los contagios en las residencias al aumentar dos brotes en Pontevedra

Publicada el


El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia afectados por la pandemia repunta este domingo tras una jornada en la que se produjo un importante descenso en los casos. El cómputo sube a 431 residentes infectados al detectarse un nuevo brote en la residencia Soremay de Pontevedra y 21 nuevos positivos en la Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra).

Así se desprende del balance diario que este domingo ha trasladado la Consellería de Política Social con datos actualizados a este sábado. De este modo, los 33 casos detectados no son compensados por las altas, que se limitan a dos, ambas de usuarios de la CRAPD II de Vigo.

Los 21 nuevos positivos entre los residentes de la Vila do Conde de Gondomar la sitúan como el segundo geriátrico con mayor número de usuarios afectados con un total de 110. El impacto de la pandemia en el centro pontevedrés solo lo supera el Asilo de Vilalba, que continúa una jornada más con 117 usuarios con infección activa. En tercer lugar está la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 42 positivos.

Además, un nuevo brote ha sido descubierto en los centros de mayores de la comunidad al dar positivo 12 usuarios de la residencia Soremay de Pontevedra, que en el último balance contaba solo con dos infectados, por lo que la cifra total se eleva a 14.

En el repaso por las residencias más afectadas, tras los centros de Vilalba, Gondomar y Vilaboa están las instalaciones DoralResidencias de Mos (29 mayores contagiados), la San Antonio de Beariz (22), la San Salvador de Guntín (22) y la DomusVi Ribadumia (21). También cuentan con ancianos afectados el geriátrico San Cibrao de Cervo (13), el CRAPD Vigo II (8), la Ballesol de Vigo (6), la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (5) y el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz (5).

Además, hay dos usuarios contagiados en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, en el centro Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa y en el CRAPD Vigo I. Finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: la residencia Caranza-Ferrol, DomusVi Ferrol, O Casón de Moeche, San José de Narón, As Fragas de Pontedeume, DomusVi Monforte, Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Nosa Señora Valvanera de Cambados, Vivenda Comunitaria La Palmera 4 de Vigo y DomusVi Vigo.

204 TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de estos centros con coronavirus, el cómputo total se sitúa este domingo en 204, cuatro más que este sábado. Esto se debe a que han dado positivo un total de nueve empleados –seis de la Soremay de Pontevedra y tres de Vila do Conde de Gondomar– y han recibido el alta otros cinco –tres de O Casón de Moeche y tres de DomusVi Ribadumia–.

Así, con la actualización de este domingo, Vila do Conde de Gondomar es el centro con más positivos en sus plantillas con 22. Supera así al Asilo de Vilalba, que tiene 21, a Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 18; y a Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 16.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Los centros de discapacidad gallegos no presentan novedades este domingo y siguen contabilizando 19 positivos entre sus usuarios repartidos en las instalaciones DoralResidencias de Mos (10 personas), la San Vicente de Paúl de Lugo (8) y el Imserso en Bergondo (1).

Tampoco hay cambios en el cómputo de los trabajadores de estos centros con coronavirus, que se mantienen en 10. Seis de ellos están en el centro de atención a la discapacidad en DoralResidencias de Mos y uno en cada uno de los siguientes: Souto de Leixa de Ferrol, San Vicente Paúl de Lugo, Santa María de Ourense y residencia de Chapela.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...