InicioSOCIEDADVerín volverá a las calles en apoyo del Jefe de Ginecología un...

Verín volverá a las calles en apoyo del Jefe de Ginecología un año después de la histórica protesta por el paritorio

Publicada el


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei ha convocado este lunes 30, a las 11,00 horas y delante del Hospital de Verín (Ourense), una concentración de apoyo al jefe de Ginecología del centro, Javier Castrillo, una de las caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio -que posteriormente fue reabierto-.

El lema de ‘Verín non se pecha’ se ha reconvertido en ‘Castrillo non se toca’ y, según ha trasladado a Europa Press la portavoz de la plataforma, Aurora Sola, confían en que «un apoyo masivo» a esta protesta obligue a la Xunta a «rectificar» la apertura de un expediente a este ginecólogo, lo que tanto el propio profesional como quienes le respaldan ven «una venganza política».

Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre -un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio-, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo).

La Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, han defendido que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación. Sin embargo, Castrillo ve «una venganza» del gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, por su posicionamiento en defensa del paritorio.

Pero también ese mismo 30 de noviembre de 2019 las calles de Verín acogían una masiva manifestación en defensa de que el paritorio no se cerrase en el hospital comarcal. Otro factor determinante, según ha confirmado Aurora Sola, para fijar este lunes la concentración de apoyo al especialista en Ginecología.

«Nos reactivamos en defensa de un profesional que lo único que hizo fue defender los derechos de las madres y de los niños», ha sentenciado la portavoz de la plataforma, que pide el cese del gerente del área ourensana y la retirada del expediente.

APOYOS DE LA OPOSICIÓN Y DEL PP DE LA ZONA

De hecho, ha avanzado que si el expediente -contra el que también han cargado PSdeG y BNG- no se retira, habrá más movilizaciones.

La causa ha ido sumando apoyos políticos de los grupos de la oposición autonómica -de hecho, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, prevé acudir a la concentración de este lunes-, pero también de dirigentes populares.

No en vano, los alcaldes y portavoces del PP de las comarcas que acuden al hospital de Verín han firmado un escrito en el que respaldan la «profesionalidad» del ginecólogo y reivindican la retirada del expediente.

últimas noticias

La Xunta busca el uso corresponsable de la tecnología entre alumnos, familias y centros con el Contrato de Vida Digital

La Xunta de Galicia ha presentado en vísperas del Día Internacional Contra el Acoso...

La actividad económica gallega reduce su crecimiento en febrero, según Foro

La actividad económica gallega redujo "ligeramente" su crecimiento en febrero, según el indicador Abanca-Foro...

Gobierno y comunidades acuerdan crear una Mesa Sectorial de Música en Vivo y la distribución de 14 millones para cultura

Gobierno y comunidades autónomas han acordado este jueves la creación de una Mesa Sectorial...

El Supremo establece que el permiso por fuerza mayor familiar es retribuido aunque no lo recoja el convenio

La Sala Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece...

MÁS NOTICIAS

La Xunta busca el uso corresponsable de la tecnología entre alumnos, familias y centros con el Contrato de Vida Digital

La Xunta de Galicia ha presentado en vísperas del Día Internacional Contra el Acoso...

Raxoi recibirá el lunes el estudio para la municipalización de los aparcamientos de Praza de Galicia y Praza de Vigo

El concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, ha avanzado que el lunes el...

La Xunta impulsa un centro de cuidado integral del cáncer con el que quiere situar Galicia a la vanguardia europea

Galicia impulsará un nuevo Centro de Coidado Integral do Cancro que ha sido presentado...