InicioActualidadDesciende la cifra de contagios y se estabiliza la presión asistencial

Desciende la cifra de contagios y se estabiliza la presión asistencial

Publicada el


Galicia ha detectado 329 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que implica bajar ligeramente, en 26, los positivos notificados un día atrás y situarse en cifras de mediados de octubre, antes del ascenso de la segunda ola.

Según figura este domingo en el parte de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados hasta las 18,00 del sábado, el área sanitaria de Vigo continúa como la que más infecciones notifica, pero además con una subida de 35 que la sitúa en los 109, por encima de la centena tras dos días seguidos por debajo.

También registra un repunte, aunque ligero, el área sanitaria de Santiago-Barbanza, al haber detectado 42 nuevos positivos en un día –tres más que el anterior–, mientras que la de Pontevedra-O Salnés se mantiene con 55, exactamente los mismos que los notificados este sábado.

Por el contrario, han descendido los contagios en las cuatro áreas restantes. En concreto, en A Coruña-Cee han registrado 63 positivos (-10); en Lugo-A Mariña-Monforte, 30 (-31); en Ferrol, 17 (-19 menos); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 12 (-5), lo que sitúa a esta área en números de principios de septiembre.

VUELVEN A BAJAR LAS PCR

La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 894.592 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 6.913 pruebas, un ligero descenso de menos de un centenar con respecto a la jornada anterior.

La tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto a la notificada el sábado, hasta el 5%, por lo que Galicia se sitúa justo en el umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por debajo de esta tasa de positividad se colocan tres áreas sanitarias, concretamente Ourense (1,2%), Ferrol (2,1%) y Lugo (3,7%); mientras que por encima están A Coruña (5,5%), Santiago (5,5%), Vigo (5,9%) y Pontevedra (7,3%).

CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, han vuelto a caer en 307 y bajan de la barrera de los 8.000. Más concretamente, este domingo hay 7.904 pacientes de covid-19 en Galicia, la cifra más baja desde el 27 de octubre, hace más de un mes.

De hecho, la caída es prácticamente uniforme en todas las áreas sanitarias. A la cabeza de la cifra de casos activos sigue estando la de Vigo, con 2.099, aunque supone caer en 69 con respecto al sábado. Sigue a esta A Coruña-Cee, con 1.675 pacientes covid, 22 menos que hace un día; y Pontevedra-O Salnés, con 1.136, un descenso de 31.

Por debajo del millar de casos activos están Lugo-A Mariña-Monforte, con 967 (-98); Santiago-Barbanza, con 866 (-32); Ferrol, con 688 (-18); y Ourense-Verín-O Barco, que se consolida como la actual área menos afectada con 473 pacientes de coronavirus (-34).

CURADOS Y FALLECIDOS

Finalmente, Sanidade recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 51.951 personas, de las que 42.856 se han curado –648 en las últimas 24 horas–.

No obstante, también continúa subiendo la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega, que asciende a 1.193 tras las dos nuevas víctimas notificadas este sábado.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

(AM) La alcaldesa de Santiago defiende la labor del Ayuntamiento para ganar rutas aéreas y señala a la Xunta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha defendido el impulso que se da desde...

El Gobierno planea ubicar la Policía Nacional de Santiago en locales de Santa Marta hasta que la Comisaría esté lista

El Gobierno planea reubicar la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago en locales...