Un 42% de los locales comerciales de los distritos más céntricos de A Coruña están vacíos, según un estudio presentado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega). El informe, llevado a cabo en septiembre y octubre, contabiliza más de 1.250 bajos sin uso en cinco distritos.

Ante este contexto, el secretario de Ascega y economista Pablo Ruiz pidió a las administraciones que actúen para evitar que, con la crisis sanitaria y económica actual, cierren aún más negocios en la ciudad. «Hay que inculcar a las generaciones futuras la compra en el barrio y la cultura emprendedora», pidió en la presentación del estudio.

«Las personas que ocupan los bajos son personas que arriesgan y emprenden», defendió el economista, que reclamó, ante las actuales restricciones, que «dejen trabajar» a los empresarios para que «esta deriva no vaya a peor».

Ruiz ha propuesto a las administraciones públicas más dinamización del comercio, peatonalización de calles, mejor iluminación o agilizar la tramitación para abrir negocios para impedir que la cifra de locales vacíos no aumente.

FUERA DEL MERCADO

El mayor número de bajos comerciales desocupados la tiene el distrito 15005, que abarca la zona desde Juan Flórez hasta Cuatro Caminos, con un 55,44%, mientras que la más baja es la de Monte Alto, con un 24,9% de incidencia de esta problemática.

Las investigadoras Laura Abalde y Lía Campos fueron las encargadas de realizar el trabajo, primero en internet, en portales inmobiliarios y a través de la herramienta Street View, y después directamente en las calles. «Nos encontramos con que el número de bajos vacíos era mayor al que habíamos encontrado», explicaron.

El estudio cifra en un 33,7% del total los locales que «no están en el mercado», ya que no aparecen en internet ni tienen carteles de compra o alquiler. Con respecto al precio, los más caros están ubicados en la Ciudad Vieja y los más baratos en Monte Alto y, en cuanto a la superficie, los más grandes están en el Ensanche, con una media global de 147 metros cuadrados.