InicioSOCIEDADUn taller promovido por UVigo y Diputación de Pontevedra analizará la "desigualdad...

Un taller promovido por UVigo y Diputación de Pontevedra analizará la «desigualdad de género» en la economía digital

Publicada el


Un taller virtual promovido por la Universidade de Vigo (UVigo) y la Diputación de Pontevedra en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0 analizará «la alarmante desigualdad de género» en la economía digital el próximo jueves.

La iniciativa representa la segunda edición del taller ‘Sociedad digital y género. Hackeando el patriarcado’ y aspira a mantener activo «un espacio de reflexión colectiva» en torno al «patriarcado» en el ámbito virtual, según han trasladado las instituciones promotoras.

De este modo, el taller se celebrará en línea mediante UVigo TV el próximo jueves, 3 de diciembre, a partir de las 9,30 horas y contará con la participación de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

Asimismo, mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología intervendrán en la jornada y en mesas redondas realizadas en el marco de la misma. Por la tarde, se llevarán a cabo dos talleres denominados ‘Maratón wikifeminista’ y ‘STOPmachitroles’.

Este evento forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Cátedra de Feminismos 4.0, que busca promover «la igualdad, la no discriminación y la accesibilidad universal de las mujeres en el ámbito de las actuales sociedades de la información».

OBJETIVOS

Así, se busca impulsar la investigación y la innovación feminista en distintos ámbitos y, en especial, en los relacionados con la transformación digital y la ciencia y la tecnología, donde las mujeres están «infrarrepresentadas».

En este sentido, las instituciones han recordado que la economía digital supone «un espacio cada vez más relevante en las sociedades del futuro», por lo que han considerado «alarmante» la «desigualdad de género» presente en ámbitos laborales relacionados con la misma.

En esta línea, la UVigo y la Diputación Provincial han remarcado que esta situación «coloca a las mujeres en un escenario muy precario» ante «un futuro en el que la tecnología tendrá cada vez mayor peso sociopolítico y económico» en la sociedad.

Además, han recalcado la importancia de «desenmascarar» los «sesgos sexistas y racistas» de los algoritmos de plataformas virtuales, que «generan más discriminación y refuerzan desigualdades desde posiciones aparentemente neutrales».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...