InicioSOCIEDADTrabajadores del Ayuntamiento de O Carballiño aseguran que hicieron "pruebas y entrevistas"...

Trabajadores del Ayuntamiento de O Carballiño aseguran que hicieron «pruebas y entrevistas» para acceder a las plazas

Publicada el


Trabajadores del Ayuntamiento de O Carballiño que han testificado este jueves en el juicio por prevaricación contra el que fuera líder del PSdeG y alcalde de esta localidad, Pachi Vázquez, y otros cuatro ediles han asegurado que hicieron «pruebas y entrevistas» para acceder a las plazas.

En la cuarta sesión del juicio han sido diez los trabajadores llamados a testificar que desempeñaban funciones como las de policías locales, integrantes del servicio de ayuda en el hogar, limpiadoras y un carpintero.

Cada uno de ellos ha respondido a las preguntas de la Fiscalía sobre cómo consiguieron el puesto de trabajo y cómo se enteraron de la oferta en una sesión en la que han mostrado respuestas similares.

Así, han señalado que se enteraron o bien a través de una llamada desde el Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo Inem, o mediante un anuncio en prensa de tirada provincial y que, tras ello se anotaron. Además, han indicado que, algunos mediante entrevista y otros mediante pruebas, consiguieron las distintas plazas.

Todos ellos han coincidido al explicar que comenzaron con contratos prorrogables de una duración de un año, que se renovaban automáticamente el día uno de enero del ejercicio siguiente.

Además, ninguno de los testigos ha recordado tener que realizar nada para ello «más que firmar el nuevo contrato» a excepción de una de las policías locales, que ha afirmado que, aunque se tratase de «prórrogas», había una pausa de cinco días en los que se hacían nuevas entrevistas. Con todo, ha sostenido que no lo recordaba «con exactitud» por el paso del tiempo.

EMPEZARON «CUBRIENDO BAJAS»

Esta misma agente ha afirmado que empezó a trabajar como auxiliar en el año 1999 y que «fue encadenando» bajas laborales de compañeros que le permitieron continuar en el puesto hasta que, en el 2005, firmó el contrato indefinido como auxiliar, para, a posteriori, en el 2009 lograr la plaza.

Una historia similar han contado el resto de componentes del cuerpo de Policía Local llamados este jueves. Dos de ellos han asegurando que también empezaron cubriendo bajas que se convirtieron en contratos anuales prorrogables que tenían que firmar «con la secretaria» pero «sin ningún cargo político».

Un tercer policía local ha asegurado realizó «una oposición para obtener el puesto» de la que se enteró «mediante la prensa» por lo que ha afirmado que «cualquiera podría haber ido». Preguntado por la jueza sobre en qué consistió la oposición señaló «era como un examen de conocimiento» sin otorgar mayores detalles.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio, por su parte, han indicado que «primero» formaban parte de la Mancomunidad de Carballiño pero que, cuando esta se deshizo, fueron «acogidas con todos sus derechos» por el Ayuntamiento de Carballiño.

Así han expuesto que, cada año, «se renovaba el contrato con solo firmar» y, además, las tres que prestado declaración este jueves han asegurado que son trabajadoras indefinidas desde el 2007 porque «a través de una llamada me comunicaron que por ley era así».

Mientras dos de las testigos han incidido en que no veían «a ningún concejal» y que simplemente rubricaban el contrato, la tercera ha afirmado que la firma la había realizado «con el concejal de personal José Antonio Barge Gil», uno de los cinco acusados, para el que fiscalía solicita nueve años de inhabilitación.

últimas noticias

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...