InicioSOCIEDADLa Xunta celebra un encuentro sobre materiales higiénico-sanitarios innovadores frente a la...

La Xunta celebra un encuentro sobre materiales higiénico-sanitarios innovadores frente a la covid-19

Publicada el


La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ha abierto este jueves la jornada online ‘Materiales higiénico-sanitarios’, organizada por la Materioteca de Galicia y que ha tratado sobre materiales innovadores frente a la covid-19.

Durante su intervención, Argerey ha apuntado ha destacado la necesidad de facilitar la higienización de espacios públicos y de evitar la transmisión de la covid-19 por contacto con virus y bacterias depositadas en superficies.

Con este objetivo, se ha presentado una selección de las actuales novedades en el ámbito de los materiales higiénico-sanitarios que se están comercializando a nivel internacional, recopilados por la empresa especializada en la I+D+i de materiales Materially.

La directora de Gain ha señalado varios casos de éxito en este ámbito que se están desarrollando en Galicia, como el material antimicrobiano mediante adición de nanopartículas de plata de la empresa Nanogap o los tejidos que inhiben activamente los virus, matan a las bacterias y purifican el aire de Style VTX, empresa del grupo británico Style con fábrica en Tui.

Por último, Argerey ha relacionado esta actividad con las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en respuesta a la pandemia por coronavirus con el fin de acompañar y estimular a las empresas y centros de conocimiento en el desarrollo de soluciones innovadoras. Entre estas actuaciones, ha destacado la aceleradora Connect-19 que está impulsando la comercialización de 20 productos y soluciones para reducir el impacto social y económico de la pandemia.

PROGRAMA GIRL STEM

Por otra parte, esta semana, el Programa Girl STEM entrevista a Rocío Martínez Núñez, investigadora en el King’s College de Londres, desde donde ha conseguido impulsar, junto a otros cuatro compañeros, una operación público-privada que trajo a España la pasada primavera máquinas capaces de analizar 2.400 test de PCR al día.

Esta entrevista, realizada por Noa Orizales, directora de la empresa gallega Contenidos Digitales, destaca la fuerte vinculación de todos los campos de la investigación con el big data y las claves que se manejan en el campo de la biomedicina, en un momento crucial en la investigación sobre la COVID-19.

La Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (Agasol) y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), continúan así este ciclo de conversaciones, enmarcado en el Plan de Promoción del Talento Digital de la Amtega, que busca a reducir la brecha de género que existe entre mujeres y hombres en los estudios en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...