InicioSOCIEDADBNG pedirá "explicaciones" a la Xunta ante "enormes deficiencias" del servicio de...

BNG pedirá «explicaciones» a la Xunta ante «enormes deficiencias» del servicio de limpieza del Hospital Cunqueiro

Publicada el


El BNG pedirá «explicaciones» a la Xunta sobre las medidas de «control» que aplica sobre el servicio de limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que presenta «enormes deficiencias».

Tras reunirse con representantes sindicales de trabajadores de servicios del centro hospitalario, la diputada autonómica de la formación frentista Montse Prado ha criticado que «después de ocho meses de pandemia haya que reivindicar un aumento del personal (de limpieza)» para atender las necesidades derivadas de la COVID-19.

Así, ha señalado que esta situación conlleva un incremento de la carga de trabajo y los riesgos del personal, así como que la limpieza afecta a los trabajadores y los usuarios del hospital. De este modo, ha advertido de que las frecuencias de la prestación del servicio, «el déficit de personal» y el establecimiento de «turnos al límite» tienen consecuencias.

No obstante, Montse Prado ha denunciado que la Xunta haya optado por concesionar la gestión del hospital, un modelo que «solo beneficia al lucro de las empresas (adjudicatarias)», pero «no actúe para verificar el cumplimiento y la calidad del servicio». En esta línea, ha reprobado que «la máxima preocupación» del Ejecutivo gallego para contener la pandemia sea la adopción de «medidas coercitivas», en lugar de la prevención.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por ello, ha avanzado que el BNG llevará distintas iniciativas al Parlamento de Galicia para conocer el «control» que lleva a cabo el Gobierno gallego de la prestación del servicio por parte de la concesionaria y la subcontrata.

En este sentido, la diputada autonómica ha resaltado la necesidad de disponer de protocolos para «verificar» la correcta prestación del servicio y de una «coordinación entre la concesionaria y el resto del personal» del hospital que permita «evitar la propagación de patógenos».

Asimismo, Montse Prado ha criticado que el modelo de gestión del hospital conlleve un desembolso de «casi 108 millones de euros para la concesionaria» entre las cantidades destinadas al canon y servicios, lo que «condiciona el sistema sanitario en el área de Vigo».

El concejal del BNG en la corporación municipal de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha asegurado que los representantes sindicales le han trasladado «enormes deficiencias» en el servicio de limpieza. De hecho, ha afirmado que los vestuarios no se limpian «en condiciones» y que la desinfección de los baños públicos solo se realiza una vez al día.

Además, ha incidido en la importancia de evitar «la limpieza cruzada» entre las zonas del hospital en las que se presta asistencia a personas con COVID-19 y las demás.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...