Distintos actos, como concentraciones en localidades gallegas, han expresado el rechazo a la violencia de género con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las concentraciones con un minuto de silencio se han secundado ante distintos organismos oficiales del Estado, como la Delegación del Gobierno en Galicia, y de la Xunta, como en San Caetano, o los ayuntamientos, entre otros, con el mismo objetivo, trasladar la solidaridad con las víctimas y decir «no» a la violencia de género.
A ellas, se sumarán otras iniciativas como la movilización de la Marcha Mundial das Mulleres, convocada en varias ciudades gallegas esta tarde. Además, en Vigo habrá una concentración del Feminismo Unitario, mientras que en A Coruña Marea Feminista colgó en el transcurso de la mañana en el Obelisco carteles con los nombres de las mujeres asesinadas este año.
En el caso del acto celebrado ante la Delegación del Gobierno, su máximo responsable, Javier Losada, ha apelado a una «acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan». Ha dicho durante el acto central celebrado ante la sede de la Delegación del Gobierno, que esta tarde se iluminará de morado para conmemorar el 25N.
VÍCTIMAS
En la lectura de una declaración institucional del Gobierno, ha reiterado también el «sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de la violencia machista» de la que ha dicho que persiste «más allá de la situación de crisis sanitaria y social que vivimos».
Así, ha recordado que en lo que va de año «la violencia de género se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de 3 niños y niñas». «En Galicia, este año ya ha habido 2 mujeres asesinadas y 63 desde 2003», ha precisado.
Por otra parte, ha detallado que «una de cada dos mujeres ha sufrido al menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida». «Estas cifras ponen de manifiesto una realidad innegable y que nos interpela a todos: obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan», ha proseguido Losada.
CONCENTRACIÓN DE LA CIG
Con posterioridad a este acto, ante la Delegación del Gobierno, ha tenido lugar una concentración de la CIG, convocada también en otras ciudades gallegas, con el lema ‘Descuidar a quien cuida es violencia machista’.
En él, la secretaria confederal de Mulleres de la CIG, Margarida Corral, ha instado a los poderes públicos a «mojarse» y a invertir en políticas que eviten la precarización de las mujeres, en especial de las que se dedican al cuidado de otras personas, ha dicho al incidir en la labor de este colectivo durante la pandemia.
«Quién protege a quién cuida», se ha preguntado al cuestionar medidas como el plan de corresponsabilidad del Gobierno en el ámbito del cuidado profesional. «Que va a ser a domicilio y por horas, van a precarizar a las mujeres», ha argumentado.
En este contexto, ha denunciado la «violencia institucional» que, según ha expuesto sufren las mujeres, una de las «grandes violencias» que ha considerado «olvidadas». Con ello, se ha referido a la falta de medidas, ha añadido, «dirigidas a proteger los derechos más elementales de las trabajadoras».
Y frente a minutos de silencio que ha calificado de «hipócritas», ha reclamado a las administraciones «una inversion publica real». En particular, en Galicia ha exigido que «el sistema gallego de atención a las personas sea una realidad ya».