InicioSOCIEDADZapatos para visibilizar a las mujeres víctimas de la violencia machista

Zapatos para visibilizar a las mujeres víctimas de la violencia machista

Publicada el


La Fundación Érguete pola Integración y la Asociación Érguete se han sumado este miércoles a la «visibilización» de la violencia machista, con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo han hecho colocando 41 pares de zapatos a las puertas de su sede en Vigo, en memoria de otras tantas mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Maite Pena, responsable del área de Igualdad de la Fundación, ha explicado que este año, con las restricciones derivadas de la pandemia, han optado por recuperar la iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet, de simbolizar a las víctimas colocando pares de zapatos para hacerlas «visibles» y para «recordar a la sociedad que cada año siguen muriendo mujeres» debido a la violencia de género.

Según ha recordado, en Érguete se trabaja con «personas vulnerables» y «un alto porcentaje» de las mujeres que acuden a programas o talleres son o han sido víctimas de violencia machista. Así, ha puesto como ejemplo un taller de empleo para mujeres que están en prisión, de las que «el 85 por ciento fueron víctimas de violencia de género, y cometieron los delitos bajo esa violencia».

Además, ha apuntado que las adicciones o la mala situación económica en las mujeres socialmente vulnerable también «empeoran su situación» cuando son víctimas de violencia machista, porque no tienen capacidad para «empoderarse» ni recursos para «salir de esa situación».

Maite Pena ha hecho incidencia en la necesidad, este año más que nunca, de «visibilizar» los casos de violencia de género, especialmente en el contexto de una pandemia que ha obligado a varios meses de confinamiento. «Las víctimas confinadas no tuvieron espacio propio, fueron 24 horas bajo la mirada de su agresor», ha recordado.

últimas noticias

Ana Miranda (BNG) pide a la Comisión que aclare si hubo «fraude» en la elección de Mina Doade como proyecto estratégico

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, considera que hubo "fraude" en la selección de...

La denunciante de Tomé se ratifica en sus acusaciones y su abogado avanza la existencia de otras «posibles víctimas»

La mujer que denunció al alcalde de Monforte y expresidente de la Diputación de...

Turismo.- El empleo en hostelería, agencias de viaje y operadores sube un 1,5% en abril en Galicia hasta 87.838 personas

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos...

Pleno- Gómez Caamaño reivindica su gestión sanitaria en primaria, con una bolsa de 239 facultativos para guardias en PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la gestión autonómica en materia...

MÁS NOTICIAS

La denunciante de Tomé se ratifica en sus acusaciones y su abogado avanza la existencia de otras «posibles víctimas»

La mujer que denunció al alcalde de Monforte y expresidente de la Diputación de...

Pleno- Gómez Caamaño reivindica su gestión sanitaria en primaria, con una bolsa de 239 facultativos para guardias en PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la gestión autonómica en materia...

El Ayuntamiento de A Coruña convoca 87 plazas en la oferta pública de empleo de este año

El Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde a la Oferta Pública de...