InicioSOCIEDADFlexibilizar horarios o teletrabajo: alternativas para las prácticas de FP que no...

Flexibilizar horarios o teletrabajo: alternativas para las prácticas de FP que no puedan ser presenciales

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las instrucciones de la Xunta para garantizar las prácticas en empresas a los alumnos que estudian Formación Profesional (FP) y otras enseñanzas especiales en un contexto marcado por la pandemia. La prioridad sigue siendo que acudan a los centros de trabajo, pero de no ser posible, la Xunta contempla otras alternativas como reducir o flexibilizar el tiempo de formación o apostar por el teletrabajo.

Las instrucciones que publica el Ejecutivo autonómico atañen a los ciclos formativos de FP, y de artes plásticas y diseño, así como a los estudiantes de enseñanzas deportivas y de las enseñanzas artísticas superiores. Remarcan que, «siempre que sea posible», el periodo de formación práctica en empresas se desarrollará «en las condiciones y con la duración» que fijan las normas de cada enseñanza.

Pero también proporciona medidas extraordinarias alternativas. Así, en las enseñanzas de FP, por ejemplo, apunta que se podrán desarrollar las prácticas «parcialmente» de manera telemática desde el domicilio o el propio centro educativo, «siempre que las instalaciones y la equipación lo permitan, la empresa lo considere viable y sea posible desarrollar las competencias asociadas al título».

Como alternativa se contempla también reducir la duración del período de formación en centros de trabajo hasta el mínimo de horas establecido en los reales decretos por los que se establecen los currículos básicos de las distintas enseñanzas de formación profesional.

Además, cuando iniciado el módulo de prácticas en la empresa no sea posible finalizarlo por las circunstancias excepcionales de la covid-19, este se considerará completado siempre que el tiempo de realización de las prácticas sea «igual o superior al mínimo» de horas regulado en cada enseñanza.

Si no fuera posible completar el mínimo de horas del módulo o cumplir en su totalidad el programa se ofrece la opción, si es posible, de complementarlo en el centro educativo o desarrollar actividades asociadas al ámbito laboral que puedan servir para completarlo.

Y cuando no sea posible el desarrollo del módulo práctico en la empresa, en los centros educativos se realizarán actividades asociadas al ámbito laboral que se aproximen «lo máximo posible» a la realidad profesional, de acuerdo con una serie de especificidades en relación a su diseño docente y calificación.

FLEXIBILIZAR LOS TIEMPOS: DÍAS NO LECTIVOS O AMPLIAR EL PERÍODO

También se podrán flexibilizar los tiempos de prácticas, bien empleando días no lectivos o ampliando al máximo la estadía de horas en empresas, e incluso se amplía el período de prácticas hasta el 31 de agosto (hasta ahora las prácticas finalizan en junio, coincidiendo con el final del curso escolar).

Asimismo, también se incorpora la exención total o parcial del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) para aquellos alumnos que acrediten una experiencia laboral mínima de seis meses (el período común es de un año), a tiempo completo, relacionado con sus correspondientes estudios profesionales.

FP DUAL Y OTRAS ENSEÑANZAS

En el caso de la FP dual, el DOG ratifica que, al igual que para el resto de los ciclos, con carácter general realizará las actividades formativas nos centro de trabajo según lo establecido en los convenios y acuerdos de colaboración con las empresas. Si debido a la evolución de la pandemia esto no fuera posible, los centros educativos reprogramarán la formación de cada alumno, planificando actividades de refuerzo de los aspectos que no fueran abordados en la empresa.

Y para el alumnado de artes plásticas y diseño, al igual que en el caso de las enseñanzas artísticas superiores y de las deportivas, se podrá acoger a las medidas previstas en esta resolución para las enseñanzas de formación profesional, en función de la especialidad que se esté cursando.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Las temperaturas rozan los 37 grados en las cuatro provincias de Galicia en una tarde de alertas por calor y tormentas

Galicia atraviesa una nueva jornada de calor intenso y los termómetros han marcado esta...

Buceadores voluntarios convocados por Afundación retiran más de una tonelada de basura marina en los fondos de Baiona

Buceadores voluntarios convocados por Afundación han retirado este sábado más de una tonelada de...