Los centros de salud del área sanitaria de Santiago de Compostela y A Barbanza dispondrán de test de antígenos para la detección de covid-19 en los enfermos que manifiesten síntomas compatibles con esta patología con 5 o menos días de evolución.
Paulatinamente, en los próximos días, en más de 50 puntos de atención primaria del área de Santiago se iniciará su uso por parte del personal de enfermería y bajo prescripción facultativa, implantándose la utilización rutinaria en la próxima semana.
Desde el pasado mes de octubre, el Centro de Salud de Ribeira inició el pilotaje para la utilización de esta prueba en atención primaria con resultados «muy satisfactorios», apunta la gerencia, al tiempo que también la realizaban en los servicios de urgencias del Hospital Clínico y en el de A Barbanza. Este lunes se han realizado los primeros test en el centro de Salud de A Estrada y desde el martes se sumará el centro de salud y consultorios del Ayuntamiento de Muros.
Este tipo de test consiste en una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria. Con un procedimiento sencillo proporciona un diagnóstico fiable en unos 15 o 20 minutos.