InicioSOCIEDADLa Xunta participa en una ruta en repulsa de la violencia machista...

La Xunta participa en una ruta en repulsa de la violencia machista en Santiago

Publicada el


Una treintena de personas, entre ellas cargos de la Xunta y miembros del Parlamento gallego, han participado este domingo en la VIII caminata ‘Camiño ao Respecto’ entre el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, para manifestar su repulsa contra la violencia de género y no dar «ni un paso atrás» en la lucha contra esta lacra.

En la comitiva, encabezada por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, han estado también otros miembros del Gobierno gallego como el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, el de Medio Rural, José González, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; además del presidente del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices, y diputados.

En declaraciones a los medios a su llegada al Obradoiro, la conselleira de Emprego e Igualdade ha recordado que esta marcha se celebra todos los años el domingo anterior al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista. Sin embargo, en esta ocasión el grupo de participantes tuvo que ser «muy reducido» debido a las circunstancias de la pandemia.

Por esto mismo, tal y como ha explicado Lorenzana, su departamento ha promovido la difusión ‘online’ de la iniciativa ‘Camiño ao Respecto’, para que «todos los ciudadanos que se quieran sumar» puedan hacerlo a través de su propia caminata de cinco kilómetros en sus respectivos municipios.

Así, ha animado a que los gallegos se descarguen el dorsal de la campaña en la web de la Xunta, hagan esta ruta con él y compartan en redes sociales una fotografía o un vídeo con el hashtag ‘#CamiñoAoRespecto’, entre este domingo y el próximo 30 de noviembre.

FEIJÓO PARTICIPA ‘ONLINE’

De hecho, uno de los participantes en esta iniciativa ‘online’ ha sido el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo caminando por el parque del Monte do Gozo y animando a «hacer una gran caminata colectiva» en Galicia contra la violencia machista.

«Tenemos una pandemia y estoy convencido de que la superaremos. Pero tenemos otra, es una pandemia que es una enfermedad social, la violencia de género, y además tiene una vacuna: la educación», ha manifestado.

En el mismo vídeo, el presidente de la Xunta ha apelado a «seguir trabajando» contra este problema, «seguir apoyando» a las víctimas y «ser implacables» contra los maltratadores. «Cada kilómetro cuenta, cada palabra cuenta, cada decisión cuenta y contamos con todos vosotros para seguir trabajando por una Galicia sin violencia machista», ha concluido Feijóo.

RECUERDO A MANUELA Y CLARA

Al finalizar la caminata de este domingo, la conselleira de Igualdade también ha tenido palabras para recordar a Manuela y Clara, las dos gallegas que en este 2020 fueron víctimas mortales de la violencia de género. Tras mandar «un abrazo» a sus familias, se ha dirigido a la sociedad en su conjunto para asegurar que «cualquier acto es poco mientras siga existiendo una sola mujer» que sufre esta lacra.

Además, ha recordado que «detrás» de cada víctima mortal «hay mucho más»: «Hay que pensar en los niños y en las niñas y en la circunstancia tan terrible no solo de la muerte de su madre, sino de la muerte de su madre muchas veces a manos de su padre».

MANIFIESTO DE LA XUNTA

Al inicio de la ruta, en el Monte do Gozo, María Jesús Lorenzana ha dado lectura al manifiesto de la Xunta por el 25N, en el que se expone que las dos mujeres asesinadas en Galicia este año son solo «punta del gran iceberg que supone la violencia machista», la cual sufren «miles» de personas, también «niños y niñas», y que supone un «gravísimo atentado contra sus derechos más elementales».

En este texto, el Gobierno gallego recuerda a las mujeres asesinadas y a los huérfanos que dejan, pero también a aquellos niños que son «víctimas mortales» de algunos de estos crímenes.

El manifiesto de la Xunta también asegura que parte del trabajo en su erradicación debe focalizarse sobre los maltratadores, para que sobre ellos «caiga todo el peso de la ley, de la justicia y del rechazo social». «Todas las medidas son suficientes mientras una mujer viva bajo el miedo y la falta de libertad que eso supone, y cualquier balance será negativo mientras haya una sola mujer asesinada por esta causa», ha leído Lorenzana.

No en vano, también ha recalcado que la Administración gallega, ante la emergencia de la covid-19, trabajó «desde el minuto 1 en la puesta en marcha de un plan de refuerzo» en la atención a las víctimas «que garantizase su seguridad, tratando que las medidas habilitadas mitigasen la situación de aislamiento y que las mujeres se sintiesen acompañadas y protegidas».

«La igualdad es un valor de Estado, la violencia de género un asunto de Estado y la erradicación de esta violencia un deber de Estado, ya que la violencia machista constituye el más cruel exponente de la falta de igualdad en nuestra sociedad y uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales de las personas, como son la libertad, la igualdad y la vida», ha añadido la conselleira, haciendo lectura del manifiesto.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...