InicioSOCIEDADMás de un centenar de personas proclaman por la república en A...

Más de un centenar de personas proclaman por la república en A Coruña

Publicada el


Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la ciudad de A Coruña para reclamar la llegada de la república en un «nuevo 14 de abril» frente a la monarquía española, que es «heredera del franquismo» e «incompatible con un sistema democrático».

Así lo dispone el manifiesto leído por representantes de diferentes organizaciones políticas, culturales y sociales durante esta protesta, convocada desde las 18,30 horas frente al Obelisco de la urbe herculina. Todos los asistentes se encontraban «convenientemente equipados con mascarilla» y la separación interpersonal para evitar contagios, según explica a Europa Press su principal organizador, Manuel Monge.

Esta protestas, que ha buscado «invitar a la gente» que paseaba a participar, ha estado motivada por el 45º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, celebrado el 20 de noviembre de 1975, y la coronación de Juan Carlos I dos días después, el 22 de noviembre.

El manifiesto leído durante la protesta carga contra el «régimen vitalicio y hereditario» de la Jefatura del Estado y recuerda que fue Franco quien «encabezó en 1936 el levantamiento militar y fascista» contra la Segunda República y quien «nombró a Juan Carlos como su sucesor en 1969 ‘para que todo quede atado y bien atado para el futuro'».

«HEREDERA DEL FRANQUISMO»

«La monarquía actual es, por lo tanto, heredera del franquismo», resume el texto, que también lamenta que fuese el propio monarca quien concedió a la familia Franco el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás, al tiempo que «hizo todo lo posible para que los sucesivos gobiernos no molestasen a esa familia y conservasen, entre otros, el pazo de Meirás y la Casa Cornide mientras aumentaba su patrimonio y hacía grandes negocios».

Además, el manifiesto critica la «buena vida» de Juan Carlos de Borbón: «Tenemos una monarquía caduca y corrupta. No estamos hablando de sospechas, sino de hechos comprobados sobre la existencia de fundaciones fuera del Estado, cuentas secretas, cobros de comisiones, etcétera, que podrían ser constitutivos, como mínimo, de los delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal».

Por todo ello, la treintena de colectivos que ha apoyado el manifiesto reclaman «que se investiguen todos los ingresos» de don Juan Carlos y de toda la Familia Real española, además de la llegada de una república «laica, que acabe con los privilegios de la Iglesia católica, igualitaria, justa y radicalmente democrática».

Entre las organizaciones que han mostrado su respaldo a la protesta, figuran el BNG, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica, Acción Antifascista, Asociación Cultural Alexandre Bóveda, Asociación Cultural O Facho, CIG y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, entre otros.

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

Educación anima a matricularse en FP, que multiplica por dos las solicitudes en modalidades como la Acelerada

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha animado a la...

La Xunta activa para este sábado la alerta amarilla por calor en el interior de la provincia de Pontevedra

La Xunta ha activado para este sábado la alerta amarilla por calor en el...