InicioSOCIEDADMás de un centenar de personas proclaman por la república en A...

Más de un centenar de personas proclaman por la república en A Coruña

Publicada el


Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la ciudad de A Coruña para reclamar la llegada de la república en un «nuevo 14 de abril» frente a la monarquía española, que es «heredera del franquismo» e «incompatible con un sistema democrático».

Así lo dispone el manifiesto leído por representantes de diferentes organizaciones políticas, culturales y sociales durante esta protesta, convocada desde las 18,30 horas frente al Obelisco de la urbe herculina. Todos los asistentes se encontraban «convenientemente equipados con mascarilla» y la separación interpersonal para evitar contagios, según explica a Europa Press su principal organizador, Manuel Monge.

Esta protestas, que ha buscado «invitar a la gente» que paseaba a participar, ha estado motivada por el 45º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, celebrado el 20 de noviembre de 1975, y la coronación de Juan Carlos I dos días después, el 22 de noviembre.

El manifiesto leído durante la protesta carga contra el «régimen vitalicio y hereditario» de la Jefatura del Estado y recuerda que fue Franco quien «encabezó en 1936 el levantamiento militar y fascista» contra la Segunda República y quien «nombró a Juan Carlos como su sucesor en 1969 ‘para que todo quede atado y bien atado para el futuro'».

«HEREDERA DEL FRANQUISMO»

«La monarquía actual es, por lo tanto, heredera del franquismo», resume el texto, que también lamenta que fuese el propio monarca quien concedió a la familia Franco el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás, al tiempo que «hizo todo lo posible para que los sucesivos gobiernos no molestasen a esa familia y conservasen, entre otros, el pazo de Meirás y la Casa Cornide mientras aumentaba su patrimonio y hacía grandes negocios».

Además, el manifiesto critica la «buena vida» de Juan Carlos de Borbón: «Tenemos una monarquía caduca y corrupta. No estamos hablando de sospechas, sino de hechos comprobados sobre la existencia de fundaciones fuera del Estado, cuentas secretas, cobros de comisiones, etcétera, que podrían ser constitutivos, como mínimo, de los delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal».

Por todo ello, la treintena de colectivos que ha apoyado el manifiesto reclaman «que se investiguen todos los ingresos» de don Juan Carlos y de toda la Familia Real española, además de la llegada de una república «laica, que acabe con los privilegios de la Iglesia católica, igualitaria, justa y radicalmente democrática».

Entre las organizaciones que han mostrado su respaldo a la protesta, figuran el BNG, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica, Acción Antifascista, Asociación Cultural Alexandre Bóveda, Asociación Cultural O Facho, CIG y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, entre otros.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

Pesca.- Mar contempla 18,1 millones de los presupuestos de 2027 para avanzar en actuaciones portuarias

La Consellería do Mar contempla 18,1 millones de euros de los presupuestos de 2027...