El Consello de la Xunta ha dado luz verde al pago a los ayuntamientos gallegos de seis millones de euros para financiar el Servizo de Axuda no Fogar extraordinario prestado en los últimos meses.
Según ha recordado este viernes el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se trata de una prestación que se puso en marcha de forma excepcional el pasado mes de abril, cundo los centros de día estaban cerrados.
El objetivo era atender casos como los de las personas mayores que quedaron temporalmente sin un centro de atención en funcionamiento o en circunstancias urgentes.
Desde su puesta en marcha en el mes de abril, el servicio extraordinario prestó un total de 450.000 horas de atención a 3.500 beneficiarios de toda Galicia. Además, los usuarios no tuvieron que pagar nada, ya que la Xunta asumió la totalidad del servicio.
Con todo, la Xunta ha precisado que, una vez que los centros de día y los demás recursos están funcionando con normalidad, este servicio extraordinario deja paso a las horas que se conceden a los ayuntamientos de forma ordinaria y en las que el Gobierno gallego invierte «más que nuca».