InicioSOCIEDADLa tasa de nacimientos de empresas en Galicia en 2018 fue del...

La tasa de nacimientos de empresas en Galicia en 2018 fue del 8,7%, inferior a la media, como la de mortandad

Publicada el


La tasa de nacimientos de empresas en Galicia en 2018 fue del 8,7%, por debajo de la media (10,2%), al igual que la de mortandad, que alcanzó el 7,2%, frente al 8% del conjunto estatal, según la demografía armonizada de empresas que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estos datos, la comunidad gallega registró ese año un stock de 217.734 empresas, con 18.902 nacimientos y 15.673 muertes de compañías, lo que arroja una variación neta de 3.229 firmas (la variación de la tasa fue de 1,5 puntos).

En el conjunto estatal, el número de empresas activas en España en 2018 (durante todo el año o parte de él) ascendió a 3.682.313. Así, hubo 376.785 nacimientos y 292.912 muertes, con una variación neta de 83.873 empresas.

El 59,2% del stock a nivel nacional correspondió a empresas del sector Resto de servicios, el 22,4% a Comercio, el 12,7% a construcción y el restante 5,8% a Industria.

Según los datos del INE, en los 11 últimos años, el número de nacimientos de empresas ha superado al de muertes desde 2014 a 2018. En los años anteriores, hubo más muertes que nacimientos.

Las actividades económicas con mejor saldo demográfico empresarial en 2018 (identificadas por su mayor tasa neta o diferencia entre nacimientos y muertes) fueron Actividades postales y de correos (20,4%), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (10,7%) y Transporte marítimo y por vías navegables interiores (9,4%).

Por su parte, las que tuvieron peor saldo demográfico empresarial fueron Otras industrias extractivas (-2,8%), Actividades de juegos de azar y apuestas (-2,7%) y Fabricación de material y equipo eléctrico (-2,4%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según los resultados del informe del INE, la ciudad autónoma de Melilla (14,6%), Andalucía (11,9%) y Canarias (11,8%) presentaron las mayores tasas de nacimientos en 2018. Por su parte, las tasas más bajas se dieron en La Rioja (7,5%), País Vasco (7,6%) y Castilla y León (7,7%).

Por su parte, las mayores tasas de muertes de empresas se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (11,1%), Región de Murcia (9,4%) y Andalucía (9,1%). Y las menores en Aragón y Comunidad Foral de Navarra (6,8% ambas) y Castilla y León (6,9%).

últimas noticias

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La borrasca ‘Oriana’ pondrá en aviso mañana a España por viento, olas, lluvia y nieve, con Galicia en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

Rural.- Detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Moaña (Pontevedra)

La Consellería do Medio Rural comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA),...