La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde este jueves a la contratación de un concurso de ideas para diseñar un ascensor que comunique la zona de García Barbón (a la altura de Serafín Avendaño) y el centro Vialia de Urzáiz-Vía Norte.
De este modo, se ha autorizado una partida de 555.000 euros para los premios del concurso y la redacción del proyecto, cuya ejecución tendrá un coste de unos 6 millones de euros. Según los plazos avanzados por el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, la obra podría estar finalizada en algo más de dos años.
El regidor ha destacado en rueda de prensa que esta decisión supone el inicio «de una de las grandes obras transformadoras» de Vigo, que formará parte del programa ‘Vigo Vertical’, confinanciado con fondos europeos y, según ha explicado, la propuesta ganadora debe cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana de España, favoreciendo la movilidad sostenible, la priorización de los peatones y que facilite la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El concurso está dotado con un primer premio de 70.000 euros, y premios de 40.000 y 30.000 euros para el segundo y tercer clasificado, respectivamente. El ganador redactará el proyecto de ejecución y se encargará de la dirección facultativa de las obras, por un precio de 415.000 euros.
El jurado que seleccionará las mejores ideas estará compuesto por técnicos municipales, técnicos de la Diputación de Pontevedra, de Demarcación de Carreteras del Estado y de la Axencia Galega de Infraestruturas, así como de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.