El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha alertado de que la pandemia ha agravado la desigualdad de género entre los investigadores, ya que, mientras que la producción científica en los hombres se vio potenciada durante los meses de confinamiento, en el caso de las mujeres «empeoró» debido a la conocida como brecha de cuidados.

Así lo ha manifestado este jueves durante su intervención en la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia, donde Reigosa ha puesto el foco en cómo la crisis del covid afectó de desigual forma a hombres y mujeres dedicados al ámbito de la investigación científica. En este sentido, ha señalado que, en el caso de los varones, su labor investigadora «lejos de verse perjudicada se vio reforzada» llegando a publicar «más que otros años».

Por contra, el impacto de la pandemia es la mujeres fue negativa. Su producción científica, según Reigosa, «empeoró» debido a las obligaciones que tienen en sus hogares a la hora de atender cuidados que recaen de forma pronunciada en las mujeres.

Una realidad, el desigual impacto de desarrollar tus funciones desde el hogar que, como ha incidido el rector de la Universidad viguesa, debe tenerse en cuenta a futuro en la organización del teletrabajo.