InicioActualidadLa RAE prepara un documento para "defender la importancia del español como...

La RAE prepara un documento para «defender la importancia del español como lengua»

Publicada el


La Real Academia Española (RAE) votará este jueves 18 de noviembre la aprobación de un comunicado para defender «la importancia del español» como lengua, si bien fuentes de la institución consultadas por Europa Press han reiterado que no guarda relación con la reforma de la ley educativa, conocida como la ‘Ley Celaá’.

«Es cierto que la RAE va a escribir un comunicado, pero no será sobre la ley objeto de debate estos días, sino sobre la importancia del español como lengua», han señalado estas mismas fuentes, aplazando hasta el próximo jueves 18 de noviembre la publicación del documento, en caso de ser aprobado.

La nueva Ley de Educación, la conocida como ‘Ley Celaá’, va a ser debatida por el pleno del Congreso, donde el dictamen de la ponencia deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados) para continuar su tramitación en el Senado.

Otra institución como el Cervantes sí se ha pronunciado al respecto de esta ley, a través de su director, Luis García Montero, durante una comparecencia en el Congreso recogida por Europa Press. Así, el pasado miércoles 4 de noviembre García Montero se mostraba «convencido» de que la reforma de la Ley educativa –la denominada ‘Ley Celaá’- «favorecerá la integración y el bilingüismo más que perseguir el español».

«No me corresponde a mí entrar en la polémica de la Ley debatida en educación, pero estoy convencido de que será siempre una ley que favorezca la integración y el bilingüismo más que una ley que persiga el español. Mi experiencia no es esa», señaló entonces el director del Cervantes.

García Montero respondía así a distintos diputados que planteaban en la comisión la situación del bilingüismo en España y la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo.

«Debemos aprender que es un deber democrático que las sociedades respeten las lenguas maternas. No entiendo muy bien estas luchas entre catalán y español o entre el vasco y el español, porque tenemos experiencia de convivencia y no hay que alarmarse: el español no está en peligro. Somos la segunda lengua en el mundo», indicó.

«No hay que olvidar esa importancia del español en el mundo, que además enriquece la extensión del gallego, el catalán o el euskera como lenguas que conviven con el español en España», reiteraba el director del Cervantes, quien además recordaba cómo la Unión Europea ha puesto de relieve la necesidad de «aprender a vivir con la convivencia».

«La UE apostó por mantener la variedad lingüística y ya se hablan más de 200 lenguas. La variedad lingüística es maravillosa y las zonas bilingües se equivocarían mucho renunciando a su bilingüismo por que una lengua quisiera enfrentarse a la otra», lamentó entonces en el Congreso.

CRÍTICAS A LA RAE

Precisamente, este jueves el escritor Julio Llamazares, quien publica nuevo libro ‘Primavera extremeña’ (Alfaguara), ha calificado a la Real Academia Española como «una institución del siglo XVIII» y considera que «no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice», en relación a la última polémica en torno al español.

«No he dedicado ni un minuto de mi vida a pensar en la RAE. Como otros organismos de este tipo, como la Real Academia de la Historia, lo que no se da cuenta es de que son instituciones que no le interesan a prácticamente nadie lo que digan, dicho sea con todos mis respetos a algunos académicos y amigos a los que admiro», ha afirmado en una entrevista con Europa Press el autor, al ser preguntado por este asunto.

«El español será, como el gallego o como el catalán, lo que las sociedades quieran que sean. Una lengua es un organismo vivo que se crea día a día con el uso e intentar meterlo en vereda, en una dirección o en otra, es intentar ponerle puertas al campo», ha añadido el escritor leonés.

últimas noticias

Turismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo en Galicia, un 4% más que el año pasado

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados turismo en Galicia alcanzaron el pasado mayo...

Galicia gana 1.572 afiliados extranjeros en mayo, un 2,5% más

Galicia registra de media 1.572 afiliados extranjeros más a la Seguridad Social en mayo,...

Acepta dos años de cárcel y el pago de 120.000 euros por dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán en 2020

El único acusado de dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán (Pontevedra)...

Los salarios suben un 6,4% en Galicia en el primer trimestre, aunque siguen por debajo de la media española

El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie)...

MÁS NOTICIAS

Acepta dos años de cárcel y el pago de 120.000 euros por dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán en 2020

El único acusado de dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán (Pontevedra)...

Bustinduy se reúne este lunes con las comunidades en el Consejo Territorial para tratar financiación en dependencia

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunirá este...

Los jóvenes que deseen viajar con descuento este verano pueden registrarse desde este lunes en la web de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado que a partir de este...