InicioSOCIEDADLas tres universidades gallegas y la Xunta se comprometen a aunar esfuerzos...

Las tres universidades gallegas y la Xunta se comprometen a aunar esfuerzos contra la violencia machista

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y los rectores de las tres universidades gallegas –Antonio López, de la USC; Julio Abalde, de la UDC; y Manuel Reigosa, de la UVigo–, han visitado este miércoles el centro de recuperación integral para víctimas de violencia género, donde han hecho balance de los dos años de desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia machista en Galicia.

En el acto, presentado por la secretaria xeral de igualdade, Susana López Abella, y que también ha contado con la presencia de las vicerrectoras de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, se ha hecho balance también de los convenios de colaboración de los centros gallegos para el desarrollo de medidas que, en el marco de este acuerdo estatal, luchen por eliminar la desigualdad, no sólo entre la comunidad educativa, sino también en toda la sociedad gallega.

La importancia de llegar «a todos» ha sido uno de los puntos señalados por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que ha pedido a todo el sistema universitario que actúe de «avanzadilla» en materia de igualdad. «Dada nuestra responsabilidad, debemos aplicar políticas que lleguen a todos los ámbitos, no sólo el universitario», ha manifestado.

El rector de la universidad viguesa ha recordado algunas de las campañas de divulgación y sensibilización que la institución realiza al amparo del Pacto de Estado como el ‘itinerario formativo virtual en xénero’, un programa con nueve cursos certificados por la universidad que pretenden introducir la perspectiva de género en la formación de la comunidad universitaria.

La realización y publicación de estudios e investigaciones sobre desigualdad y violencia de género es el otro pilar sobre el que pivota el plan de esta universidad. Reigosa ha querido destacar que, desde el inicio de la pandemia de covid-19, los investigadores publican más que sus homólogas femeninas. «Esto no ocurre porque los hombres descansen, sino porque las mujeres están realizando trabajos, especialmente de cuidados, de los que los hombres parecen estar exonerados», ha explicado el rector.

Los tres rectores han coincidido en el peligro que supone para la igualdad la «apertura de nuevas brechas de género», que se suman a aquellas «de siempre y todavía presentes». En la línea de su homólogo vigués, Julio Abalde, de la Universidad de A Coruña, se ha referido al reto que supone la implantación del teletrabajo tras la llegada de la covid-19, «que puede llegar a abrir una nueva brecha» entre sexos.

Por otro lado, el rector de la institución coruñesa ha puesto el foco en la necesidad de unas políticas transversales que lleven la perspectiva de género a todas las titulaciones impartidas por la universidad. Abalde ha demandado también una mayor implicación del sexo masculino en los programas y cursos sobre igualdad, donde la participación es «muy buena pero mayormente femenina».

EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TODAVÍA UNA NECESIDAD

Julio Abalde ha querido subrayar también la importancia del Pacto de Estado. «El Pacto se alcanzó por consenso de todos los partidos políticos, que se unieron para luchar contra la desigualdad y la violencia de género», ha declarado, criticando a su vez «las críticas erróneas y cortoplacistas» vertidas sobre el acuerdo en los últimos tiempos.

Abalde, que ha afirmado que le gustaría ver como una catedrática lo sucede en el cargo, ha subrayado la importancia de trabajar por la participación de más mujeres en los altos órganos universitarios.Además, ha lanzado un recordatorio a la comunidad educativa en particular, y a la sociedad gallega en general: «El trabajo de todos estos años puede venirse fácilmente abajo por actitudes que en la sociedad española del siglo XXI no deberían existir».

Por otro lado, el rector de la universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, se ha referido también al Pacto de Estado y a las medidas que se están desarrollando en el seno de la institución santiaguesa. «Es intolerable que en nuestro Estado de Derecho siga habiendo violencia de género, que es sólo la punta. Hay un problema de base, de valores; un problema educativo y de formación. Y ahí debemos entrar nosotros», ha agregado.

Además de mencionar algunas de las campañas que lleva a cabo la USC en materia de sensibilización y algunos de los nuevos campos de investigación como la violencia de género contra menores y mujeres mayores, el rector de la universidad de Santiago ha querido recordar a algunas gallegas pioneras como Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, de las que ha dicho que consiguieron traspasar «techos no de cristal, sino de hormigón».

MEDIDAS DE LA XUNTA

La conselleira de emprego e igualdade, María Jesús Lorenzana, ha clausurado el acto poniendo en valor algunas de las medidas en las que la consellería va a incidir a partir de este 2020. La representante de la Xunta ha explicado que se incluirán los hitos feministas en los libros de historia, así como módulos de género en los másters habilitantes de profesorado. También se fomentarán las investigaciones sobre prostitución y violencia sexual, entre otras medidas.

Lorenzana, que se ha sumado al deseo del rector coruñés sobre una mayor presencia de mujeres en altos cargos, ha agradecido a los rectores de las universidades gallegas, especialmente a las respectivas unidades de igualdad de género, su compromiso con la igualdad. «La universidad es el ámbito de socialización que más influye en el aprendizaje de las personas y, por eso, es en este ámbito donde se debe fomentar la reflexión y el trabajo en una igualdad real», ha destacado.

La conselleira ha insistido en la importancia de un «consenso institucional, político y social sin fisuras para erradicar la violancia contra las mujeres».

últimas noticias

Stellantis Vigo produce su vehículo número 16 millones, un Fiat E-Dobló 100% eléctrico

Stellantis Vigo ha producido este martes su vehículo número 16 millones desde que la...

Pleno-Cruce de reproches por Altri: BNG recrimina ser «juez y parte» a la Xunta, que acusa de mentir a los nacionalistas

El proyecto que la compañía portuguesa Altri propone para Palas de Rei ha provocado...

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...

La alcaldesa de A Coruña reivindica el carácter galleguista de la ciudad en el centenario de la Escola de Ensino Galego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana el acto conmemorativo del...

MÁS NOTICIAS

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...

La alcaldesa de A Coruña reivindica el carácter galleguista de la ciudad en el centenario de la Escola de Ensino Galego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana el acto conmemorativo del...

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...